martes, 17 de junio de 2008

Cuba a inspirarse en los heroes de Francia 38

Hace 70 años la FIFA invita a la Seleccion Nacional de Cuba para participar en el Mundial de Francia 38, en ese entonces CONCACAF y CONMEBOL no organizaban eliminatorias.
Aquellos jovenes cubanos estaban alegres de salir de la isla y conocer una de las ciudades mas desarrolladas de Europa para disputar el evento universal contra los mejores del mundo, pero lo mejor estaba por venir para los isleños su primer partido -y pudo haber sido el útlimo- fue contra la potente defensa de Rumania lo logico del caso era que los rumanos evaporizaran los caribeños, dos jovencitos pusieron a los europeos en verguenza alargando el partido a tiempos extra, la anotación de Durbay para Rumania hacía que los cubanos se devolvieran a la isla, faltaban 15 minutos para la sentencia del encuentro pero llegó lo histórico de ese Mundial
el empate de los cubanos por intermedio de Juan Tuñas tan solo 3 minutos de la pronosticada eliminación, se tuvo que jugar otro partido para la conocer quién iba a Cuartos de Final.
El 9 de junio de 1930 es el día mas glorioso del fútbol cubano, en el Stade Chapou de Tolouse se volvian enfrentar Cuba-Rumania para enfrentarse a Suecia 3 días despues, los cubanos pasaron 50 minutos de penurias y en el rostro se les notaba que la eliminación estaba a 40 minutos, pero como un cuento de hadas todo eso cambio en el gol de un ídolo del deporte cubano como es Hector Socorro donde puso el empate al min. 51, ese gol les cambio el animo radicalmente para después enfrentarse al vendabal europeo que se le iba a venir, los caribeños sabían que en cualquier momento iba ocurrir eso pero como caído del cielo llega el min 57 y los isleños anotaron el segundo para el 2 a 1 epico. CUBA ELIMINÓ RUMANIA EN FRANCIA 38.
Nadie se imaginó que Cuba se iba quedar una semana completa en el viejo continente ni mucho menos sacar del ring a Rumania, llegó el 12 de Junio de 1938 en el Stade du Fort Carré en Antibes, Cuba-Suecia en el Mundial de Francia 38, para los suecos un partido más para los, cubanos ERA LA GLORIA UNIVERSAL. Lamentablemenete la seleccion vikingo le dio 8 razones para que se despertaran del sueño mundialista con los goles de Keller 9´ y 80, Wetterström 32´, 37 y 44, Nyberg 84 y sentenció la goleada Anderson al 90.
Pese a la goleada sueca, los cubanos se fueron satisfechos de sacar a Rumania en un segundo partido. Hoy Cuba inicia un nuevo sueño Súdafrica 2010 contra Anitgua y Barbuda.

0 comentarios: