domingo, 20 de julio de 2008

Final de UEFA Champions League 1960-1961

"Fin de la hegemonia española": Por primera vez en la Champions League, el Real Madrid no llegó a la Final del Torneo y para colmo de males el FC Barcelona perdió su primera final continental y se debilitó la paternidad española, este cotejo se celebró el 31 de mayo de 1961, el SL Benfica se enfrentó al FC Barcelona en Berna Suiza, Kocsis empezaba a escribir una página imborrable para el Barça con su anotación a los 20 min pero jamás pensaron que la reacción lusitana fue inmediata, diez minutos después Aguas empató los cartones, todavía no terminaban de celebrar el gol de Aguas cuando Antoni Ramallets anotó en contra del Barcelona y el Benfica remontó el marcador pero las emociones continuaron en el segundo tiempo, los portugueses querian terminar con la supremacia espñola y lo lograron al minuto 55 con la diana de Coluna, el equipo catalan no se daba por vencido y se comprobó con el gol de Czibor al 75 y el FC Barcelona fue el primer equipo de España en perder una final de Champions.
Datos: Primera vez que el Real Madrid no estaba en una Final de Champions, también es la primera vez que un equipo español pierde una final, SL Benfica fue el primer equipo de Portugal en ganar el titulo continental que a la postre participó en la Copa Intercontiental contra el Peñarol donde cayeron derrotados.
El Benfica jugó esta final solo con jugadores portugueses.
El Barça utilizó solo tres foraneos se trata de Ladislao Kubala y Zoltán Czibor ambos húngaros y Evaristo de Macedo de Brasil.

Alineaciones:

SL Benfica: Alberto da Costa Pereira, Mario Joao, Germano de Figueiredo, Angelo Martins, José Neto, Fernando Cruz, José Augusto, Joaquim Satana, José Aguas, Mario Coluna, Domiciano Cavérn. DT: Béla Guttmann.

FC Barcelona: Antoni Ramallets, Alfonson "Afoncho" Rodriguez, Enric Gensana, Sigifrido Gracia, Martin Vergés, Jesús Garay, Ladislao Kubala, Sándor Kocsis, Evaristo de Macedo, Luis Suarez, Zoltan Czibor. DT: Enrique Orizaola

Partido: SL Benfica-FC Barcelona
Fecha: 31 de Mayo 1961
Estadio: Wankdorf Stadium, Berna, Suiza
Ruta de los finalistas:

SL Benfica:

Hearts: 2-1, 3-0
Ujpesti Dózsa: 6-2, 1-2
AGF Aarhus: 4-1, 3-1
Rapid Viena: 3-0, 1-1
FC Barcelona: 3-2

FC Barcelona:

Lierse: 2-0, 3-0
Real Madrid: 2-2, 2-1
Spartak Hradec: 4-0, 1-1
Hamburgo: 1-0, 1-2, 1-0*
SL Benfica: 2-3.

0 comentarios: