miércoles, 21 de julio de 2010

Datos historicos y estadisticos de Liberia en la Primera División.



Ayer se hizo oficial el descenso del equipo Águilas Guanacastecas a la segunda división, debido al intercambio de frnaquicias entre los empresarios Mario Sotela y Minor Vargas para que Barrio México estuviera en la primera división.
Pero durante 9 años, la ciudad blanca escribió las páginas mas felices de este pueblo guancasteco, el ascenso a la división de honor y un inesperado campeonato nacional, fueron los sucesos más importantes del equipo de Liberia.
Un 27 de Mayo del 2001, el Municipal Liberia se vio las caras ante Ramonense en el partido de ida de la final nacional de la Liga de Ascenso 2000-2001, era la tercera final consecutiva a la que llegaban los pamperos, en las 2 anteriores perdieron ante Santos FC en el 99 y Osa en el 2000, pero la tercera era la vencida, en el Guillermo Vargas Roldán, poetas y pamperos empataron a 2.
El partido de vuelta se jugó el 3 de Junio en el Estadio Edgardo Baltodano de Liberia, al minuto 16 Berny Canales abrió el marcador para los locales y al 48 Harold Miranda anotó el gol más importante en la historia de Liberia (hasta esa época) era gol que ponía a los liberianos en la primera, Warren Granados descontó para Ramomense al minuto 71.
A partir de esa fecha, Liberia estuvo 3285 días, 78840 horas y jugó 332 partidos en la Primera División, el primer partido oficial de los guancastecos en la máxima categoria se llevó a cabo el 29 de Julio del 2001 ante el Deportivo Saprissa, el marcador final de aquel partido fue de un empate a 2, el último partido de Águilas Guanacastecas fue el 18 de abril con un empate a 1 ante el Santos de Guapiles.
El año pasado tuvieron una de cal y otra de arena, obtuvieron su primer campeonato nacional en la historia tras derrotar 3 a 0 al Club Sport Herediano el 26 de Mayo en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, pero el 6 de agosto los pamperos tuvieron una noche de pesadilla tras perder 6 a 0 ante el Real España de Honduras en la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Esa fue una breve historia de Liberia, su feliz ascenso, después llegaron a lo más alto del fútbol nacional, pero lo dice un viejo y reconocido refran "Entre más alto esté uno, más dolorsa es la caida", 9 años después el equipo pampero regresa a la segunda divisón no por malos, si no porque el propietario se quiere deshacer del equipo.

0 comentarios: