viernes, 1 de octubre de 2010

Equipo memorables: La Libertad en el campeonato nacional amateur 1907


El Club Sport La Libertad se fundó en 1905 pero fue 2 años más tarde cuando un grupo de 6 equipos aficionados organizaron el primer campeonato nacional amateur en Costa Rica.
Para llevar este sueño nos tenemos que remontar el 6 de noviembre de 1906, cuando se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Club Sport Josefino y varios presidentes de otras instituciones deportivas para hacer la reglamentación oficial que fue hecha por Gustavo Michaud y Charles White, esto dio como resultado la fundación de "La Asociación de Sports de Costa Rica", el periódico La Prensa Libre publicó dicho reglamento el 17 de Diciembre del 1906.
Todo esto era para tratar de organizar el fútbol federado en Costa Rica, ya que para esa epoca ya habían más de 100 equipos fundados, principalmente de Inglaterra y Escocia.
El sábado 6 de Julio del 1907 dio inicio el tan anhelado campeonato nacional amateur en nuestro país con el partido entre el Costarricense y La Estrella en el Parque Metroplotano La Sábana, muchos de los jugadores del Club Sport Costarricense eran de familias adineradas de origen inglés que vivían en suelo tico, para esa época muchos que estaban aquella tarde en La Sábana se preguntaban porque pateaban una bola.
En este mismo campeonato tambien se registró el primer zafarrancho en una cancha de fútbol, el pleito ocurrió el Domingo 4 de Agosto de 1906 cuando jugadores del Costarricense y el Josefino tuvieron un pleito, en aquel entonces un pleito era escandaloso y no era aprobado en ningun lado.
Esto publicó el periodico "El Noticiero" el Lunes 5 de Agosto de 1906:

". . . con alguna concurrencia y sin autoridad que velara por el orden, los clubs "Costarricense" y "Josefino" libraron ayer una partida en La Sábana que terminó con un escandalo que ha sido severamente criticado por todas las personas que han tenido conocimiento."

El campeón de aquel torneo fue el Club Sport La Libertad, jugó 3 partidos, donde empató 2 y ganó solo uno, el último partido de este torneo aficionado de los libertos fue el 18 de Agosto ante el Club Sport La Estrella el partido finalizó con empate a 1 en La Sábana.
La junta directiva de la Liga de Foot Ball de Costa Rica estaba conformada por 3 miembros, el presidente era: Alberto Brenes Calvo, el vicepresidente de apellido Hemman y el secretario era Joaquin Vargas Calvo, talvez este nombre le suene muy familiar para la gente que vive por San Pedro.
Los clubes que jugaron aquel torneo fueron: Club Sport La Libertad, Club Sport Costarricense Club Sport Cristobal Colón, Club Sport Josefino, Club Sport La Estrella y Club Sport Cartaginés.
Esta es la planilla que se coronó campeón del Campeonato Amateur de 1907:

Porteros:
José Alfredo Cortés
José Marín

Defensas:
Joaquin Lizano
Ramón Herrero
Gonzalo Montero

Volantes:
Alfredo Lutschaunig
Manuel Mata
Roberto Quesada
Nilo Villalobos
Eduardo Garnier

Delanteros:
Edgardo Baltodano
Misael Jimenez
Julio Montes de Oca
José Francisco Castro
Ricardo Moreno Cañas
Marco Soto
Antonio Fournieri
Arístides Rodríguez

1 comentarios:

Gabriel Bolaños dijo...

Esta muy bien que hablen de la historia del futbol y que muestren el logo que identifica la institución