jueves, 16 de junio de 2011

Equipos memorables: Panamá en la Copa de Oro 2005


Recordar la gesta deportiva más importante en la historia de Panamá hace 6 años en la Copa de Oro 2005, es algo que mientras se desarrollaba el certamen era algo bien remoto si tomamos en cuenta que los canaleros no ven el fútbol como su deporte nacional.

Aquella selección que era dirigida por José "El Cheché" Hernández llegó a disputar la Gran Final ante Estados Unidos, pero para cumplir con aquel sueño tuvieron que pasar por varias piedras en el camino.

El debút de los canaleros en aquella edición fue el 5 de Julio del 2005 en el Orange Bowl de Miamo, Florida ante Colombia, un gol de Luis Tejada al minuto 70 fue suficiente para dejarse los 3 puntos en el partido inaugural del torneo.

En la segunda presentación se vieron las caras ante Trinidad & Tobago el 9 de Julio, tanto los "Socca Warriors" como los panameños se tuvieron que conformar con un punto, tras empatar a 2, las anotación de Panamá fueron de Tejada al 24 y al 90 y en el equipo trinitario Marvin Andrews y Cornell Glenn anotaron al minuto 17 y 90 respectivamente.

Finalizaron la primera fase ante Honduras, los catrachos tuvieron que pasar por 80 minutos bien sufridos para doblegar a Panamá hasta que Samuel Caballero anotó y le dio los 3 puntos al equipo que era dirigido en aquel entonces por José De La Paz Herrera "El Chelato Uclés" .

Los rivales de Panamá en la segunda ronda tuvieron un quequé con hormigas, la primera victima de los canaleros en la ronda de muerte subita fue Sudáfrica, el 17 de Julio los centroamericanos por la vía de los penales eliminaron a los "Bafana-Bafana", esto porque en los 90 minutos finalizaron con empate a 1. En el tempo tiempo reglamentario el legendario Jorge Daly Valés abrió el marcador para "la marea roja" al minuto 48 y Lungisani Ndela al minuto 68 empató para los africanos.

Todo panameño sabe que el 17 de Julio del 2005 está escrito con letras de oro en los registros del fútbol en aquel país, en esta fecha y en un sufrido partido, Panamá volvió a derrotar a Colombia esta vez 3 a 2 en las semifinales que se llevaron a cabo en el Giants Stadium de East Rutherford. Los 2 goles de Ricardo Phillips en los minutos 11 y 72 y Jorge Dely Valdez al minuto 26 sellaron el historico pase de los panameños en la gran final, en el equipo cafetero anotaron en la etapa complementaria Jairo Patiño en los minutos 62 y 88.

El 24 de Julio del 2005 se llevó a cabo el partido más importante en la historia de Panamá, ese día los canaleros disputaron la Gran Final en el Giants Stadium ante Estados Unidos, en los 90 minutos no hubieron gol lo que todo se definió en la vía de los penales, en Panamá solo Felipe Baloy anotó su penal y en el equipo de las barras y las estrellas anotaron Santino Quaranta, Landon Donovan y Brad Davis.

Lista de jugadores:

Arqueros:
1-Jaime Penedo, Árabe Unido
12-José Calderon, San Francisco
22-Oscar McFarlane, Tauro FC
23-Donaldo González, Marathón

Defensas:
2-Carlos Rivera, Independiente Medellín, Colombia
3-Luis Moreno, Envigado, Colombia
4-José Anthony Torres, Marathón, Honduras
5-Felipe Baloy, Paranaense, Brasil
13-Joel Salonilla, Plaza Amador
14-Román Torres, Chepo FC
16-Ubaldo Guardia, Árabe Unido
17-Luis Henríquez, Árabe unido

Volantes:
6-Gabriel Gómez, Tauro FC
8-Alberto Blanco, Alania, Rusia
10-Julio Medina III, Águila, El Salvador
15-Ricardo Phillips, Tauro FC
19-Gustavo Avila, Árabe Unido
20-Engin Mitre, Plaza Amador
21-Ángel Luis Rodríguez, San Francisco

Delanteros:
7-Jorge Dely Valdéz, Árabe Unido
9-Julio Dely Valdéz, Árabe Unido
11-Roberto Brown, San Francisco
18-Luis Tejada, Envigado FC, Colombia

0 comentarios: