martes, 20 de enero de 2015

Opinión: Duro golpe para la radio (Caso Saprissa).



El Torneo de Verano 2015 ha sido noticia no solo en la cancha sino tambien en los pasillos de los medios de comunicación masiva que día a dia le siguen el pulso al fútbol nacional.


Y es que este campeonato ha tenido la particularidad de que se han registrado importantes cambios para los aficionados, quienes prefieren seguir los partidos desde la comodidad de su casa.

Uno de esos cambios que me llama poderosamente la atención es el caso que se dio a conocer en redes sociales a mediados de la semana anterior entre las principales emisoras del país y el Deportivo Saprissa.

El jueves anterior la Asociación Deportiva Nación Morada (una agrupación oficial y avalada por el Deportivo Saprissa) publicó en sus perfiles de Facebook y Twitter, que las emisoras Columbia y Monumental no habían llegado a un acuerdo ecnomico con el equipo morado, por lo que estos medios radiales no podrían transmitir los juegos de la "S" en condición de local.

La noticia me pareció poco creible y carente de fundamentos debido a que no citaba a ninguna fuente, pero no fue hasta el viernes en horas de la tarde, cuando Canal 7 sorpredió a muchos con el anuncio de que el juego Saprissa-AS Puma Generaleña se transmitiría en exclusiva por los 89.1 FM de la Super Estación, lo que le daba la razón a los encargados de Nación Morada.

Aunque el tema no está muy claro, de no haber algún cambio en el transcurso del torneo, todo parece que las emisoras tendrán un duro golpe en audiencia al menos en la primera mitad del año ya que no transmitirán el 50% de los partidos de Saprissa en la FPD, actual bicampeón nacional y uno de los más populares de Costa Rica, situación que obligará a las radios transmitir otros juegos en horarios similares a los de Saprissa en condición de local, como pasó en la jornada 1 y como será en la segunda fecha.

Son muchos los casos de emisoras y equipos de la primera división, el más recordado se dio en el año 2009 cuando la G-8 creó una empresa llamada RadioFut, pero conforme los equipos fueron desapareciendo y descendiendo el proyecto fracasó, de todos los equipos que estuvieron involucrados en esta agrupación, solo Pérez Zeledón se mantiene en la máxima categoria. Luego de la desaparición de RadioFut tras el cierre de la emisora 100.7, los partidos del equipo generaleño  se han transmitido por Radio Columbia, dejando por fuera su competidor Radio Monumental, sin conocerse los motivos de esta exclusividad.

El tema se las trae, porque si no hay marcha en la decisión de Saprissa, los intereses de las emisoras se podrían ver afectado, anunciantes, rating, etc ¿que van hacer Columbia y Monumental en un clásico en el Saprissa?, ¿que van hacer Columbia y Monumental en un partido de vuelta de final nacional si Saprissa es local?, ¿que van hacer Columbia y Monumental cuando no haya otro partido simultaneo al de Saprissa como local?.

Ojalá esta situación se solucione lo más pronto posible, por el bien de ambas emisoras, por el bien de los aficionados de los 12 equipos, por la sana competencia en medios de comunicación y por el derecho a la información.

0 comentarios: