sábado, 3 de octubre de 2015

Explicación caso Preolimpico-TDN-SKY.



Muchos costarricenses se llevaron doble decepción este viernes con el debut de Costa Rica en el Torneo Preolimpico Masculino de la CONCACAF Estados Unidos 2015.



Y es que a parte de la dolorosa goleada que recibió la "Sele" a manos de México en Carson, California, los aficionados tuvieron que seguir el partido vía internet ya que ningún canal de televisión abierta ni de cable pasó el compromiso en el territorio de la republica costarricense.

Durante toda la semana ninguna de las principales cadenas del país, anunció la transmisión del juego, sin embargo los ticos que cuentan con televisión por cable daban por un hecho que iban a tener acceso al partido en el canal deportivo mexicano, TDN ya que anunciaron en redes sociales que si lo iban a pasar pero a la hora cotejo retransmitieron el Atlas-Cruz Azul de Liga MX.

Esta situación generó gran molestia en los perfiles de Facebook y Twitter del canal, pero dentro del mar de criticas por la no transmisión del Costa Rica-México, también existió una duda en común ¿Por qué TDN anuncia la transmisión partido que al final no pasan?.

El tema de los derechos de transmisión, es un asunto bastante complejo y lo es más cuando se tratan de selecciones nacionales ya sea Sub-17 o selección mayor.

Si bien es cierto, todos vimos que TDN dijo que iba a pasar el partido hay que tomar en cuenta, que los derechos de transmisión de torneos oficiales ya sea, Premundiales Menores, Eliminatorias Mundialistas y Mundiales, se maneja unica y exclusivamente dentro del país de origen del canal y por ese motivo, mientras ese canal esté con la transmisión en vivo de un partido en este tipo de competiciones, los demas paises no pueden recibir su señal original porque lo que el canal tiene con toda libertad del mundo 2 opciones, bloquear su señal del todo o pasar cualquier otro programa hasta que termine el partido que se está transmitiendo.

En el caso de TDN, **SI pasó el partido**, pero ellos solo tienen permisos para transmitir unicamente dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y por más que ellos quieran no lo pueden pasar en Costa Rica por restricciones de la CONCACAF.

Los suscriptores de televisión por cable convencional se llevaron la sorpresa de que a la hora del partido retransmitieron el juego de Cruz Azul ante el Atlas de la semana anterior, mientras que SKY bloqueó acceso al canal ya que en esta plataforma de televisión tienen la señal original de TDN debido a que el servicio que presta esta firma viene desde México.

Lo que aun todavía no se explica es porque Corporación Televicentro si pasó el juego Honduras-Haití, en Panamá los canales TV MAX y RPC transmitieron el Panamá-Cuba y en Costa Rica ningún canal de televisión abiertas tiene los permisos para estos partidos a pesar de que si hay señal internacional.





0 comentarios: