martes, 30 de agosto de 2016

Opinión: Estas bromitas no se hacen.



"Ahi queda a Desabato, pero le pega en el pecho, le pega en el pecho Laverni ladrooon, Laverni ladrooon, ladrooon ladrooon ladrooon, Laverni ladrooon, primero la primera amarilla que le saca a Oreja no era amarilla y ahora lo sacas ladrón. . . solo puedo decir ladron ayudame seguir", "primero le tiran una patada voladora a Oreja dejó seguir, dejó seguir" "Le pegó en el pecho Laverni ladroon ladrooon la #$%&/( que te parió, la #$%&/( que te parió, "ahi llega Monetti que la saca, queda el rebote hijo de la gran #$%&/()( Laverni".

"Cuidado con Chiquidracula, algo quiere hacer este arbitro era claro penal y no marcaste era penal Chiquidracula igual que el de Beata en Estados Unidos", "entonces marcá el penal cabrón, si anulaste el penal no salís de Honduras Chiquidracula", "el publico le grita lo que le tiene que gritar", "vamos a ver si sale de Honduras"

Nop, no estoy drogado, tampoco me sobra el tiempo, ni mucho menos estoy obsesionado con Laverni o "Chiquidracula".

A través de los tiempos, el futbol nos transporta a una montaña rusa de emociones con sentimientos que a veces hacen desbordar nuestra pasión por algún equipo nacional o extranjero.

Hace un tiempo atrás, un narrador argentino (Seguidor de Gimnasia y Esgrima La Plata) se dio a conocer en YouTube luego ofrecerle a los televidentes un recital de obscenidades para expresar su molestia contra el arbitro Saúl Laverni en un partido Estudiantes-Gimnasia. El relator, de apellido Raimundi se le olvidó (por decir algo) que estaba narrando el partido en una transmisión masiva y como si estuviera en la sala de la casa junto a otros comentaristas comenzaron a insultar al arbitro por los constantes errores arbitrales durante el compromiso debido a un gol que surgió de un tiro libre por un balón que le pegó en el pecho a Facundo Oreja.

En la primera fecha de la segunda vuelta de la Hexagonal camino a Sudafrica 2010, el reconocido comentarista de la Corporación Televicentro, Salvador Nasrralla estuvo en el ojo del huracán ya que en media transmisión del partido Honduras-Costa Rica se dejó decir una serie de fuertes calificativos y graves denuncias contra el arbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, inclusive se fue más allás y advirtió en ese momento que iba revelar el hotel que estaba hospedado si Honduras perdía ese partido, en aquella oportunidad los catrachos golearon 4 a 0 a los ticos en San Pedro Sula.

Pero no solo en Argentina y Honduras pasan este tipo de situaciones tan delicadas con el deporte rey, este domingo, el arbitro Pedro Navarro fue protagonista de la jornada 10 al pitar un penal inexistente a la Liga Deportiva Alajuelense que iba perdiendo 1-0 ante San Carlos en Ciudad Quesada. La polemica acción se registró en la segunda mitad del compromiso cuando un balón le estrella en la cara Cristian Montero, pero para criterio de Navarro la bola hizo contacto con el brazo, a raíz de este fallo arbitral, los rojinegros convirtieron el penal y equilibraron el marcador.

Ante tal situación, obviamente muchos aficionados -como seres humanos que reaccionamos porque estamos vivos- no escondieron su indignación, mientras que otros el famoso calor del momento les hizo jugar mala pasada.

Una usuaria de Facebook que se identifica como Marcela Delgado Solera, publicó en su perfil de Facebook "Mejor que lleguen antimotines. . . Ese Pedro no sale vivo del Carlos Ugalde".

Si bien es cierto el futbol es parte de la joda y la chota de todos los costarricenses, debemos ser muy muy responsables de nuestras publicaciones en redes sociales, no tenemos que ser periodistas o ser figuras mediaticas para tener tacto a la hora subir algún estado o un tweet ya que este tipo de publicaciones tienen alcance masivo y las consecuencias pueden ser bastante negativas para el resto de nuestras vidas., que lo diga yo.

La publicación que hizo la usuaria de apellidos Delgado Solera no puede pasar por alto bajo ninguna circunstancia ya que por un error arbitral la usuaria hizo un llamado a la violencia que -si usted querido lector ha llegado a este punto del texto se da cuenta de lo grave que puso- también se puede ver como una amenaza contra la integridad de Pedro Navarro y allegados.

Los periodistas son generadores de opinión para todo un país, son el puente de comunicación entre el emisor y receptor, es la figura que nos da los instrumentos, las herramientas y las armas para conocer lo que pasa a nuestro alrededor y como eso repercute en mi vida, pero desgraciadamente con el surgimiento de las redes sociales algunos se creen dioses e intocables y como quinceañeros dedican su vida a las indirectas cuestionando la labor de colegas de dicho gremio por Twitter, es tan triste ver profesionales de la comunicación echando a perder tan valiosa plataforma, a los voceros de la transparencia y la verdad, con tan poco valor para enviarle el mensaje a la persona que le corresponde, ¿para eso pasaron 2 años y medio encerrados en una Universidad?, ¡charita 5 millones que les regalaron a la U. Latina, UIA o San Judas Tadeo?, no son capaces de hacer un mention, ¿como pretenden surgir y llegar a las grandes ligas como Jorge Ramos, Andrés Oppenhaimer, Jorge Gestoso, Glenda Umaña o Luis Omar Tapia?

Los comentarios de la periodista Marcela Delgado en su perfil de Facebook son delicados e irresponsables en todos sus extremos, ya que su alcance y exposición mediatica pone en peligro la vida de una persona, que tiene familia, que posiblemente tenga hijos, a los que también podría poner en riesgo con un inofensivo comentario en redes sociales y lo más preocupante es que dicho comentario no viene de ninguna novata, es de una experimentada comunicadora que ha laborado en Repretel, en Canal 9 y ahora tiene su propio medio de noticias regionales que hasta podría verse comprometido por esta visión tan errada de la vida, quien me imagino por su exposición mediatica la defenderán a capa y espada, aunque muchos no estén de acuerdo con lo que puso.

En tiempos de tanta violencia, tanto cyberbullying entre los jovenes, de tantas situaciones desagradables que han pasado en nuestro país, periodistas o no tratemos de utilizar las redes sociales para generar contenido productivo para uno mismo y para los que nos rodean, no tenemos que ser Oppenhaimer o Jorge Ramos para atraer seguidores, podemos hacer grandes cosas con Twitter y Facebook pero gran parte de los ticos nos limitamos al uso de estas plataformas para expresar nuestro complejo de persecución a base de indirectas o baja autoestima y en algunos casos aislados, pero bien delicados como para advertirle a un arbitro "que no va salir vivo del Carlos Ugalde".

Se cuestionan futbolistas, se cuestionan arbitros, se cuestionan diputados, se cuesionan presidentes, pero quien cuestiona con nombres y apellidos, el grupo de personas a las que supuestamente les tenemos creerle todo lo que dicen al pie de la letra y a las que vemos como Dioses.

Estas bromitas no se hacen, estas bromitas no tienen razón de ser para ninguna persona en el mundo civilizado, entiendase independientemente de su profesión.

Me pueden decir alarmista, me pueden decir amarillista, me pueden decir irresponsable, me pueden decir loco, pero pongo mis manos en el boquete del Volcán Turrialba que si esa frase "Ese Pedro no sale vivo del Carlos Ugalde" sale en la Extra, en La Prensa Libre o en La Teja se hubiera hecho tremendo escandalo y todo el mundo estaría indignadísimo.

¡SEÑORES QUE TENEMOS EN LA CABEZA!

Video de narrador argentino:





Video Salvador Nasrralla





Carlos Albert sobre Salvador Nasrralla







0 comentarios: