martes, 20 de junio de 2017

Se cumplen 27 años del triunfo ante Suecia y 3 años del gane contra Italia.



El 20 de Junio es una fecha especial en los registros historicos del futbol federado de nuestro país desde la creación de la Liga Nacional Foot-Ball en 1921.

Y es que hoy hace 27 años, nuestra Selección Nacional clasificó a la segunda fase del Mundial Italia 90 tras vencer contra todos los pronósticos a Suecia con marcador de 2-1 en el Estadio Luigi Ferrari.

El triunfo del equipo patrio ante los escandinavos es considerada una de las mayores hazañas deportivas en la historia de Costa Rica ya que en su primera participación en una Copa del Mundo, la "Tricolor" se metía entre las mejores 16 selecciones de todo el planeta clasificando a Octavos de Final sin ser uno de los mejores terceros de la fase de grupos.

Los goles de aquel historico compromiso fueron de Johnny Ekström para los escandinavos al minuto 32, mientras que Roger Flores al 75 y Hernán Medford al 88 hicieron los 2 tantos de la "Tricolor".

Esa misma fecha, pero hace 3 años, la "Sele" dio otra campanada cuando derrotó a la tetracampeona del mundo, Italia y de esta forma clasificó por segunda vez a Octavos de Final de un Mundial. El Itaipava Arena Pernambuco fue testigo de los mejores 90 minutos de un equipo de futbol profesional costarricense, un centro de Junior Díaz justo a la cabeza de Bryan Ruíz fue suficiente para vencer el marco que defendía el legendario portero de la Juventus, Gianluigi Buffon y poner el 1-0 que nos ponía en el primer lugar de un grupo conformado por 3 campeones del Mundo.

Pero no todos los 20 de Junio son de buenos recuerdos para el futbol nacional, pues en el 2004, la "Sele" inició su camino hacia Alemania 2006 con el pie izquierdo tras empatar a 2 ante Cuba en el Estadio Pedro Marrero de La Habana y 2 años después, Costa Rica se despidió del Mundial tras caer 2-1 ante Polonia en la última jornada del Grupo A en el AWD Arena de Hannover, el gol de los ticos fue de Ronald Gómez de tiro libre, mientras que los tantos del equipo polaco fueron de Bartosz Bosacki.

Sin duda alguna, esta fecha tiene un lugar muy especial en la historia del futbol balompié costarricense, un día que varias generaciones tendrán presente en la memoria colectiva de todo un país y en la historia de los Mundiales.

Recordamos los triunfos de Costa Rica ante Suecia e Italia:

Partido: Costa Rica-Suecia en Italia 90 (Canal 2):





Partido: Costa Rica-Italia en Brasil 2014 (Repretel)





Partido: Costa Rica-Italia en Brasil 2014 (Teletica)

0 comentarios: