lunes, 22 de julio de 2019

Opinión: ¿Volverá Multimedios a pasar partidos de Campeonato Nacional?


El Sábado 29 de Julio del 2017 minutos antes de las 3 pm, los costarricenses vieron el nacimiento de un nuevo canal en la televisión nacional: Multimedios Televisión Costa Rica, un medio de comunicación de capital mexicano, que llenó de expectativa e ilusionó a todo un país no por tratarse de una televisora foranea sino por tratarse de una nueva opción de entretenimiento e información que podría llegar a terminar con el duopolio televisivo de Teletica y Repretel.


Si bien es cierto ya Multimedios estaba funcionado tiempo atrás de la fecha mencionada, no fue hasta ese día que el canal inició formalmente su operación en el país con la transmisión del partido entre la UCR y Cartaginés en el Estadio Nacional.

A pesar de la limitada transmisión, el inicio del Torneo de Invierno 2017 y la curiosidad de los televidentes por la nueva propuesta, hizo que muchos de los aficionados debieran colocar una antena de aire para ver el nacimiento de la nueva televisora, pues aún no estaba en ningún sistema de cable y el partido tampoco se transmitió por internet.

No han pasado ni siquiera 2 años de aquel acontecimiento que ya muy pocos recuerdan y todo lo anunciado por el canal aquel Sábado 29 de Julio del 2017 quedó en palabras, pues para ese momento, una de sus principales propuestas para atraer a televidentes, serían las transmisiones deportivas y programas de producción nacional, sin embargo nada de eso llenó los ojos de los ticos y hoy por hoy, Multimedios tiene un lugar privilegiado en los hogares costarricenses. . . pero como el canal más odiado de todo un país.

Con menos de un año al aire y sin haber llenado expectativas de nadie, Multimedios se convertiría en una amenaza no solo para Costa Rica sino también para los principales canales como Teletica y Repretel ya que el canal mexicano comenzó a sumar más equipos a su oferta televisiva, pasando de tener solamente 1 a un total de 8 equipos, 5 en Segunda y 3 en Primera División, pero meses después dieron el golpe en la mesa cuando Herediano termina con Repretel para firmar con el canal azteca.

¿Quién estaba detrás de estas negociaciones? ¿Cómo un canal UHF que se estaba dando a conocer en el medio nacional logró amarrar 9 equipos a corto plazo? ¿Cuál persona física o jurídica les susurró a los oídos de los dirigentes de nuestro balompié para dejar los canales tradicionales por uno que daba sus primeros pasos en Costa Rica?

El Jueves de 5 de Julio del 2018 - con el malestar de los ticos, quienes no pudieron disfrutar de todo el Mundial en televisión abierta a flor de piel - Multimedios anunció a través de un comunicado de prensa que había llegado un acuerdo con San Carlos para transmitir todos los partidos del cuadro norteño en condición local, pero más allá de este sorpresivo, lo que llamó más la atención de propios y extraños es que en dicho articulo mencionaron algo que nadie en el país había escuchado antes en el fútbol nacional: Tigo Sports.

Desde ese 5 de Julio, las cosas no volverán hacer como antes al menos para los que somos fiebres del fútbol nacional, pues detrás de todas esas negociaciones de Multimedios, estaba nada más y nada menos que Tigo, una de las empresas de telecomunicaciones con más renombre y presencia en gran parte del continente.

Para el Torneo de Apertura 2018 de la FPD, Tigo y Multimedios hacen una alianza comercial, dando como resultado el nacimiento de un nuevo canal en la televisión de Costa Rica, Tigo Sports, el segundo canal 100% deportivo de nuestro país en el cual los clientes de Tigo desde la Grilla Digital Básica (Actualmente fuera de la oferta comercial para clientes nuevos) tuvieron acceso a todos los partidos de Herediano, San Carlos, Santos y UCR, como parte de esta relación algunos de esos juegos se transmitieron en abierto por Multimedios, pero los problemas llegaron a inicios de Diciembre cuando Tigo decidió pasar de forma exclusiva los partidos de ida de la Final de Segunda Ronda y Final Nacional de ese torneo, lo que causó total molestia a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo la primera vez en casi 4 decadas que un partido definitorio de campeonato no se transmitió en televisión abierta.

En el Torneo de Clausura 2019 de la FPD, el patrón se volvió a repetir, la alianza entre estas televisoras, permitió a la mayoría de los ticos disfrutar algunos partidos de Tigo Sports en abierto, sin embargo cuando llegó la segunda ronda del certamen, Multimedios dejó de transmitir partidos y los de juegos de semifinal y el partido de vuelta de la Final de Segunda Ronda fueron exclusivos en ese sistema de cable, siendo la primera vez en la historia que no se transmite un juego que definía al campeón por canales abiertos.

Este fin de semana inició una nueva temporada en el fútbol nacional y los que aun tenemos presente ese Sábado 29 de Julio 2017 que nos ilusionó tanto y los que tenemos fresco en la memoria hace un año -cuando el Gerente de COOPELESCA dijo en TVN Canal 14 que "con esta alianza estaban devolviendo el equipo de San Carlos a todo un pueblo, porque el canal anterior no pasaba todos los partidos en abierto" ) en referencia a Canal 7)- no son solo más que palabras y recuerdos.

Si bien es cierto, solo ha pasado la primera fecha del Torneo y es muy prematuro sacar conclusiones, no hay que ser un adivino para deducir que vamos a topar con mucha suerte si en algún momento Multimedios, llegara a volver a pasar un partido de Campeonato Nacional, es claro que Multimedios fue nada más que un trampolin, un plan piloto para dar a conocer la versión costarricense de Tigo Sports como parte de su estrategia comercial en el país.

El mensaje desde la primera fecha es muy claro, para ver todo el Torneo de Apertura 2019 habrá que contratar Tigo Sports no hay de otra, mientras que Multimedios retransmitirá los fines de semana programas íntegros que pasan durante toda la semana y fungirá nada más como un soporte de Tigo Sports, ya que por lo que vi en esta jornada, las vallas publicitarias y los stickers de Multimedios fueron retirados de los 4... bueno en los 6 equipos -y no descartan en los próximos meses fichar 4 equipos más en el fútbol nacional- y para mi es claro que no hay interés de parte de Multimedios volver a pasar partidos del fútbol nacional.

Desde hace 2 años, cada temporada ha dado un giro radical en la forma que los ticos tenemos acceso a los juegos del Campeonato Nacional, en la temporada 2017-2018 llegó Multimedios transmitiendo y patrocinando a la UCR, en la temporada 2018-2019 inició transmisiones Tigo Sports en alianza con Multimedios y en la temporada 2019-2020, Tigo Sports llega a tener a la mitad de equipos de la Liga Promerica pasando en la primera fecha los partidos de 3 de los 4 equipos tradicionales de la máxima categoría en exclusiva.

Con este escenario y con estos antecedentes surge una interrogante ¿Volverá Multimedios a pasar partidos de Campeonato Nacional?


0 comentarios: