jueves, 19 de diciembre de 2019

Opinión: Teletica y Repretel juntos por primera vez en un cuarto de siglo.


El Jueves 12 de Diciembre del 2019 será una fecha que quedará en los registros históricos tanto en el fútbol como en la televisión de Costa Rica con el nacimiento de FUTV, la nueva televisora que transmitirá en exclusiva los partidos de los equipos más importantes de la Liga Promerica.


FUTV sacudirá la pantalla chica y a todo el país no solo porque será el tercer canal deportivo en transmitir juegos de la Primera División en televisión restringida, sino también porque su origen se da como parte de una alianza entre Repretel y Teletica, los canales generalistas que se han disputado el primer lugar de audiencia por más de 25 de años.

La principal rivalidad de la televisión nacional ha hecho una tregua sin precedentes como jamás esta generación de costarricenses se lo hubiera visualizado ¿Se imaginó usted alguna vez que Canal 6 y Canal 7 unieran esfuerzos para un propósito en común? ¿Cómo 2 medios de comunicación de corrientes de pensamientos abismalmente distintos llegaron a la conclusión de conformar un canal de televisión?

Si bien es cierto, los directivos de Teletica y Repretel, aclararon mediante 2 derechos a la respuesta en el sitio www.everardoherrera.com a inicios de octubre que ninguna de las 2 televisoras tiene vinculos con FUTV -y así lo consta en documentos que tenemos en nuestro poder- el Diario La Nación consignó en su edición de Domingo "Teletica y Repretel ***SE UNEN*** para que Saprissa y Alajuelense se vean en canal de cable", lo que representa todo un hito en los medios de comunicación en el país ya que este acuerdo deja atrás conflictos, competencia y rivalidad que ambas empresas han protagonizado a lo largo de un cuarto de siglo.

Del nuevo canal se sabe y se ha hablado muy poco hasta la fecha, pero su propósito no es una posibilidad o un rumor como muchos puedan estar creyendo, a partir del año que está por iniciar, los partidos de los 4 equipos grandes, así como otros 3 clubes de la Liga Promerica en condición de local se dejarán de ver en televisión abierta tal como ha ocurrido por casi más de 30 años y solo aquellos que tengan FUTV podrán seguir disfrutando de dichos juegos, un acontecimiento que sin duda alguna traerá grandes repercusiones en distintos ámbitos del país.

El nacimiento de FUTV no es algo descabellado si nos remontamos justamente hace un año cuando Repretel y Televisora de Costa Rica sacaron la bandera blanca y tuvieron sus primeros acercamientos tras llegar a un historico acuerdo para que los partidos de Alajuelense se transmitieran por el app streaming OTT de TD Más con señal integra de Repretel, presagiando lo que podría pasar a futuro, pero aquel bombazo no quedaría en esas negociaciones, a lo largo de estos 12 meses, estos canales dieron avisos de lo que se estaba cocinando para el 2020, cuando en las 2 recientes ediciones del Festival de la Luz unieron sus señales en la apertura oficial del desfile con la participación de un presentador de Canal 6 y otro de Canal 7.

El 14 de Agosto a pocas horas del apagón analógico de televisión abierta, el director de Noticias Repretel, Jerry Alfaro y el director de Telenoticias, Ignacio Santos aparecieron juntos en los estudios de los 2 noticieros para informarle al país acerca de este importante acontecimiento, dejando boquiabierto a todo aquel que estaba presenciando esas sorpresivas apariciones.

Tampoco podemos dejar a un lado aquellas fuertes disputas por el rating en Diciembre cuando los partidos de las Finales Nacionales entre Alajuelense-Herediano de los Torneos de Apertura 2010, 2011, 2012, 2013 fueron programados en horarios totalmente inusuales para un juego de Campeonato Nacional ya que en su mayoría coincidían con transmisiones en vivo que hacía Canal 7, afectando principalmente la audiencia de El Chinamo, pero el acuerdo de paz que habrían pactado entre las televisoras llegó a tal punto que para esta ocasión el partido de vuelta de la Final Nacional se llevará a cabo a las 6 pm, justamente 2 horas antes de iniciar el tradicional programa dicembrino de Teletica, por lo que aquella guerra que veíamos siempre a visperas de 24 de Diciembre hoy es cosa del pasado.

Tal como lo publicó La Nación del pasado domingo, Teletica y Repretel **SE HAN UNIDO** para transmitir los partidos de la Primera División en televisión por cable, así como usted lo está leyendo, quizás el alboroto de estas fechas no le ha permitido procesar uno de los mayores bombazos que recuerdo en la televisión y en el fútbol de nuestro país.

Sin haber terminado el Torneo de Apertura 2019, la expectativa de los aficionados enterados de la aparición de FUTV está puesta ya en el inicio del Torneo de Clausura 2020 ¿Quiénes formarán parte de las transmisiones de FUTV? ¿Cómo serán las transmisiones de FUTV? ¿Que torneos nacionales e internacionales serán parte de la programación de FUTV? ¿Que será de Teletica y Repretel cuándo ya no transmitan partidos de Saprissa y Alajuelense como local, respectivamente? ¿Que transmitirá canales 6 y 7 cuando FUTV transmita en exclusiva partidos de la "S" y de la Liga? ¿Que planes tienen Teletica y Repretel para mitigar la estrepitosa caída de audiencia que sufrirán cuando no transmitan juegos de la Primera División?, pero la pregunta que me tiene con ansias es ¿Que reacción tomarán aquellos aficionados que se darán por enterados de esta alianza el mismo día del debut de FUTV en la televisón nacional, principalmente en aquellos que no cuentan con televisión por cable?, del tema se pueden hacer 30 preguntas cómo ¿Por qué si Herediano estaba perdiendo patrocinadores al estar con Tigo Sports aceptó la propuesta de FUTV? y las preguntas pueden seguir todo el día.

Teletica, Repretel; Canal 6, Canal 7; Sábana Oeste, La Uruca; Saprissa, la Liga; uno es familiar, el otro no familiar; uno transmite programación contemporánea, el otro recicla programación como si no hubiera un mañana; son solo la carta de presentación de estas 2 empresas que ya se unieron para transmitir los partidos más importantes de la Liga Promerica en una sola señal, en un solo canal.

Desde el Jueves 12 de Diciembre con el lanzamiento oficial de FUTV en el cubo del Estadio Nacional, las cosas no volverán a ser iguales en la vida de los costarricenses, pasarán años para que los ticos podamos llegar a dimensionar los alcances y las repercusiones que tendrá FUTV en cada uno de nosotros, como televidentes y como aficionados.


0 comentarios: