sábado, 14 de diciembre de 2019

Orlando Moreira sobre FUTV: Los equipos más grandes de Costa Rica están en este paquete".



Los dirigentes de la Liga Promerica ven con buenos ojos la llegada de FUTV a las transmisiones de los partidos del fútbol nacional a través de televisión restringida.

A pesar del malestar que muchos aficionados han manifestado contra las transmisiones de los juegos de la máxima categoria en exclusiva por televisión de paga, varios jerarcas han expresado publicamente su respaldo a este canal.

A finales de agosto del presente año la co-administración del Club Sport Herediano, terminó su relación comercial con Multimedios y Tigo Sports, según trascendió en su momento porque los juegos del "Team" no se estaban transmitiendo en televisión abierta, sin embargo los directivos del equipo rojiamarillo indican que la propuesta de FUTV es diferente a la de Tigo Sports, porque los equipos más grandes del país son parte del paquete, además revelaron que el club recibió un beneficio economico extra por entrar a este canal.

"El tema acá radica en que los equipo más grandes de Costa Rica son los que están metidos en este paquete, entonces esto va a dar fortaleza a todo. Además, mucha gente tiene Cabletica, que es donde está iniciando el tema. Me imagino que si lo están haciendo los 2 canales (Repretel y Teletica) tienen un negocio entre ellos, pero eso no nos lo comentaron a nosotros", declaró Moreira al Diario La Nación.

Pero no solo en Herediano, apoya dicha iniciativa, Fernando Ocampo, presidente de la Liga Deportiva Alajuelense confirmó en una asamblea extraordinaria que los juegos del equipo rojinegros ahora solo se verán a través de FUTV y que al igual que "Team", los erizos tendrán un beneficio económico por formar parte de la nueva televisora.

Desde 1998, todos los partidos de la Liga Deportiva Alajuelense en condición de local en Primera División se han transmitido en los canales del Grupo Repretel, pero eso cambiaría en el año que está por iniciar, lo que representa un hecho historico en el fútbol y en la televisión nacional. El presidente de Repretel, Fernando Contreras, aclaró a finales de Noviembre del año pasado que el contrato entre Canal 6 y Alajuelense termina en el año 2023.

El Diario La Nación del 14 de Enero de 1998 consignó que Alajuelense firmó un contrato Repretel en aquel entonces por ¢367 millones, un acuerdo sin precedentes en derechos de transmisión en Costa Rica hasta la fecha. De acuerdo con ese mismo articulo, la principal condición que exigió la Liga en su momento para firmar con Repretel, era que todos los partidos del equipo rojinegro debían ser transmitidos por Canal 6.

Luis Artavia, presidente del Municipal Pérez Zeledón, reveló que FUTV es un proyecto de Teletica, Repretel y Cabletica, pero también estará a disposición del resto de los sistemas de televisión por suscripción de Costa Rica que esté interesado en incluirlo a su paquete de programación, por lo que no será un canal exclusivo de la firma norteamericana propiedad de Liberty Latin America.

"Es un canal de cable que le dará servicios a otras cableras, no será solo de ellos, sino que abierto, para que otras obtengan esos servicios a como a cada uno pueda. Es un proyecto tanto de Canal 7, como de Repretel y Cabletica. Pienso que será muy bueno a futuro, todas las cableras tratarán de tener estos servicios, para efectos de que todo el pueblo de Costa Rica vea los partidos" declaró Artavia a ese matutino.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, el 73% de los hogares costarricenses cuentan con un servicio de televisión por cable.

FUTV es el tercer canal deportivo de la televisión nacional cuyo principal atractivo serán las transmisiones de los equipos aliados a Teletica y Repretel como Saprissa, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Alajuelense, Grecia y Limón FC, el primero en su tipo fue TD Más, que en el año 2018 hizo historia en nuestro país al convertirse en el primer canal nacional en transmitir partidos de un Mundial en televisión restringida y el segundo fue Tigo Sports, que inició transmisiones a mediados del año pasado y que sacudió al país en semanas recientes al quedarse con los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional en la Liga de Naciones de la CONCACAF 2019-2020 en condición de local, a pesar de este historico golpe, dichos juegos se transmiten en televisión abierta gracias a su alianza con el canal mexicano Multimedios.

Desde la década de los 60, los costarricenses han tenido la oportunidad de disfrutar los partidos del Campeonato Nacional y de la Selección Nacional por televisión abierta y gratuita, pero con la llegada FUTV, este habito parece tener los días contados.

Fuentes consultadas:




0 comentarios: