domingo, 15 de diciembre de 2019

Presidente de Repretel: "En Repretel hemos accedido en sublicenciar los derechos de nuestros equipos a un canal de cable""



El Presidente del Grupo Repretel, Fernando Contreras, confirmó este domingo que la televisora de La Uruca llegó a un acuerdo con el canal deportivo FUTV para sublicenciar los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Deportiva Alajuelense, Municipal Grecia y Limón Fútbol Club en condición de local. 

En una entrevista que el jerarca de Canal 6 concedió al Diario La Nación, Contreras reconoció que el modelo tradicional de las transmisiones en televisión abierta "se torna cada vez más complicado por el alto costo de los derechos de transmisión y por disminución en la pauta publicitaria".

"En Repretel hemos accedido a sub-licenciar los derechos de transmisión de nuestros equipos de fútbol a un nuevo canal de televisión por cable, en un modelo de negocio televisivo que pretende garantizar el acceso al fútbol a la mayor parte de los aficionados, mejorar la calidad y experiencia para los usuarios, concentrando los mejores partidos en un único canal e invirtiendo en clubes y ligas de fútbol en Costa Rica" declaró Contreras a La Nación.

Al igual como lo indicaron varios dirigentes del fútbol nacional, el empresario confirmó que FUTV estará disponible en los sistemas de televisión por cable y satelital del país que estén interesados en incluir dicho canal a su paquete de programación, a diferencia de lo que ocurre con Tigo Sports, que solo está en los sistemas de televisión por suscripción de Tigo, no así con TD Más pues a parte de estar en la empresa estadounidense Cabletica, también está en la programación del servicio de televisión inalambrica PlusTV.

"... hemos estado de acuerdo con el planteamiento abierto y accesible a terceros de esta nueva empresa, porque creemos en el acceso al fútbol por parte de la mayor cantidad posible de aficionados . . ." indicó el presidente de los canales 6.1, 6.2, 11.1 y 11.2 de televisión abierta a ese matutino.

La alianza que Repretel y Teletica han acordado para dar origen a FUTV representa un hito sin precedentes en la historia del fútbol y en la televisión nacional, pues por primera vez los partidos de los equipos más grandes del país junto con Pérez Zeledón, Limón FC y Grecia ya no se transmitirían más en televisión abierta y ahora solo aquellos que cuenten con un sistema de televisión por suscripción con FUTV podrán disfrutar los partidos estos clubes cuando jueguen en condición de local.

A pesar del nacimiento de FUTV y de los cambios que se avecinan en las transmisiones deportivas de Costa Rica, Fernando Contreras aclaró que ellos siguen siendo los dueños de los derechos de transmisión de la Liga, Limón y Grecia como local.

"Aclaro que nosotros, como licenciatarios, conservaremos la relación contractual original con los clubes" mecionó el directivo del canal.

FUTV nace año y medio después de la llegada a Tigo Sports que sacudió al país desde que salió al aire tras fichar a Herediano, San Carlos y los equipos que ya estaban aliados a Multimedios como Santos y La U Universitarios, así como otros equipos del fútbol nacional como Puntarenas FC, AS Puma Generaleña (Hoy Garabito), Uruguay, Guanacasteca y Jicaral (Hoy en Liga Promerica), estos acuerdos le permitieron a este canal transmitir partidos definitorios en televisión por cable, siendo la primera vez en la historia que juegos de instancias importantes de Campeonato Nacional no se transmitieran en televisión abierta, situación que causó malestar entre los aficionados, quienes a su criterio, "les privatizaron el derechos que tienen los costarricense de ver el Campeonato Nacional de manera gratuita".

A finales de agosto del presente año, la co-administración del Club Sport Herediano terminó su relación comercial con Comunicaciones Digitales de Entretenimiento CDE S.A. por "groseros y constantes incumplimientos de contrato" para firmar con Televisora de Costa Rica, uno de los motivos que habrían provocado la ruptura anticipada de contrato con Multimedios y Tigo Sports, era que los juegos del equipo florense no se estaban transmitiendo en televisión abierta, por lo que estaban perdendiendo ingresos por el tema de patrocinadores, sin embargo Orlando Moreira de Fuerza Herediana confirmó al periodico La Nación que los rojiamarillo también serán parte de las transmisiones de FUTV.

El nuevo canal nace exactamente 10 años después que el grupo dirigentes de la máxima categoria conocido como G-8 creo empresa llamada Telefut, una iniciativa de Mario Sotela en el cual pretendían que los partidos de los denominados pequeños fueran transmitidos a través de esa televisora, sin embargo el canal solo transmitió un juego el 4 de Octubre del 2009 entre Liberia Mía y Sapissa, en aquella oportunidad solo los ticos que contaban con el servicio de AMNET pudieron tener a ese compromiso, esta situación provocó un gran malestar entre las principales televisoras, quienes en aquella oportunidad no tuvieron acceso al estadio para cubrir las incidencias del partido, según la dirigencia del cuadro pampero, porque no tenían los derechos de transmisión de Liberia Mía.

En declaraciones que Mario Sotela brindó al periodico La Nación del 5 de Octubre del 2009, el acuerdo de Telefut con 6 equipos era un contrato por 10 años y permitiría superar a largo plazo hasta en 10 veces comparado a lo que Repretel y Teletica estaban pagando.

FUTV es una empresa de capital 100% costarricense ubicada en Sabana Norte propiedad de Los XI Titulares del Domingo S.A., cuya Junta Directiva, esta encabezada por un abogado con amplia experiencia en medios televisivos del país.


0 comentarios: