sábado, 8 de febrero de 2020

Siete cableras solicitan intervención de COPROCOM y SUTEL contra FUTV.



Imagen con fines ilustrativos

Siete empresas de televisión por cable, seis de ellas con cobertura en el centro de la república costarricenses, presentaron una solucitud de intervención ante la Superintedencia de Telecomunicaciones y Comisión para Promover la Competencia contra Televisora de Costa Rica, Repretel y Los XI Titulares del Domingo LXTD S.A, empresa encargada de FUTV.

Así lo dio a conocer este sábado por la tarde El Financiro en su página de internet.

De acuerdo con este semanario, estas cableras gestionaron este tramite el pasado 5 de Febrero donde solicitan como medidas cautelares el no lanzamiento del canal que iniciará transmisionones el próximo 29 de febrero a "a fin de que no se cause un daño irreparable" a las empresas de cable pues se tema una "corrida masica" de clientes.

Según El Financiero, estas compañias de cable solicitaron la intervención de la SUTEL por la "posible violación al uso del espectro radioeléctrico y lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones, en lo que respecta a títulos habilitantes y concentraciones".

"Las denunciadas ostentan una dominancia conjunta irrefutable sobre el mercado aludido", menciona los documentos que han presentado estas 7 cableras ante la SUTEL y COPROCOM.

En palabras de David Solano, representante legal de las cableras, indició que dichas instancias tienen 5 días para revisar la admisibilidad de la denuncia y otros 10 días para recharzarla o iniciar la investigación preliminar.

Solano indicó que entre las medidas cautelares está el no lanzamiento de FUTV, situación que deberá resolverse en esos periodos.

"Dudo mucho que se vaya a rechazo de plano" declaró el abogado a El Financiero

Para estas siete cableras, se podría estar incumpliendo varias normas de la Ley de Fortalecimientos de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, ya que a criterio de estas compañias de cable de "una alianza realizada por rivales que forman de un nuevo agente economico. 

"De la información disponible, no consta que ninguna de las empresas involucradas haya gestionado la autorización previa por parte de la COPROCOM" indica en las solicitudes de intervención.

Otro de los reclamos que han manifestado estas cableras es que los precios para incorporar FUTV en los servicios de televisión suscripcín "son irracionales y desproporcionados", según la denuncia presentada ante las autoridades, el precio de FUTV oscila entre $1,45 y $1,65 por suscriptor, mientras que canales deportivos mexicanos como TUDN, ESPN y FOX Sports, están entre $0,25 y $0,94 por cliente.

En los documentos presentados por estas firmas, le solicitan a la SUTEL investigar si Teletica, Repretel y Los XI Titulares del Domingo han incurrido en incumplimientos legales sobre el uso del espectro radioelectrico, pues las cableras indican que no tienen claro como se transportarán las señales de televisión a las 15 empresas de televisión que ya confirmaron la incorporación de este canal a su parrilla de programación.

Según El Financiero, las cableras indican que en las negociaciones con las empresas de cable se estaría estableciendo que FUTV entregaría su señal a través de fibra óptica, internet y el satélite Intelsalt 11.

El semanario dio a conocer también que de acuerdo con el Registro Nacional de Telecomunicaciones de la SUTEL, Teletica tiene conceción para transmitir y descender señales satelitales, "en ese caso para usar el satélite PanAmSat, pero según el documento, Los XI Titulares del Domingo LXTD Sociedad Anónima, no aparece como título habilitante que permita la comercialización de descenso de señales satelitales.

En reiteradas ocasiones, Teletica y Repretel han aclarado mediante comunicados de prensa y derechos a la respuesta, que ambos canales no tienen ninguna relación con Los XI Titulares del Domingo LXTD S.A. y que solamente llegaron a un acuerdo con FUTV para ceder en sub-licencia los derechos de transmisión de los equipos de la primera división en condición de local.

Según el Registro Nacional y el Sistema de Consulta de Situación Tributaria del Ministerio de Hacienda, el represeante legal de Los XI Titulares del Domigo LXTD es Román Fallas, quien es el director del departmento legal de Televisora de Costa Rica y Segundo Vicepresidente del Deportivo Saprissa Sociedad Anónima.

A finales de la semana anterior, el diario digital CRHoy.com reveló que además de Fallas, hay 2 altos ejecutivos de Teletica que son parte de la Junta Directiva de FUTV, como Felipe Juan Carrera Calderon y Cristian Díaz Quesada, quien según su perfil de LinkedIn, es Gestor de Control y Planificación Financiera de Televisora de Costa Rica desde el año 2015 y directivo de Teletica Holdings S.A.

FUTV iniciará transmisiones el próximo 29 de Febrero del 2020 con los partidos de Saprissa, Alajuelense, Grecia, Limón FC, Herediano, Cartaginés y Pérez Zeledón en condición de local como su principal atractivo.

La aparición de FUTV en el escenario televisivo tiene en vilo a gran parte del país, ya que parte de las principales empresas de televisión por suscripción del país aun no llegan a un acuerdo con este canal para que sea parte de sus paquetes de programación tal es el caso de la empresa de televisión satelital direct-to-mexicana SKY, Claro y Tigo, esta última tiene el 26% del mercado de televisión por suscripción en el país.



0 comentarios: