domingo, 26 de abril de 2020

Equipos memorables: Saprissa en el Torneo Centroamericano 1970.




Imagen cortesía: Costa Rica Retro Fútbol

La década de los 70 fue una etapa de ensueño para el Deportivo Saprissa, no solo por marcar un hito en el fútbol nacional siendo el único equipo en ganar 6 Campeonato Nacionales consecutivos, sino también por los titulos que obtuvo fuera de nuestras fronteros en competiciones oficiales de la región.

Si bien es cierto, el hexacampeonato fue el logro más sobresaliente de los morados en esa década, antes de gestar esa hazaña aún vigente en la primera división, Saprissa regresó a lo más alto de todo el istmo al ganar el Torneo Centroamericano eliminatorio para la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1970.


Con un formato al mejor estilo de la CONCACAF, el conjunto tibaseño volvió a superar a los equipos referentes de centroamerica en lo que era apenas su cuarta presencia en un torneo oficial del área, por lo que se convertía en un protagonista y un rival a vencer para equipos de más jerarquia como Olimpia, Municipal, Comunicaciones, entre otros.

Para esta ocasión, la primera fase de clasificación constaba de 2 grupos, uno 3 donde estaba sembrados Saprissa, Atlético Marte de El Salvador y Cacique Diriangén de Nicaragua y el otro estaba coformado nada más por Olmpia de Honduras y Municipal de Guatemala.

El Deportivo Saprissa debutó en el Torneo Centroamericano el 3 de Mayo de 1970 ante el Atlético de Marte con empate a 1, la anotación de los morados fue obra de Luis Aguilar, una semana más tarde la "S" cosechó su primer triunfo en el certamen tras superar a la oncena salvadoreña con marcador de 3-1, Luis Aguilar y Francisco Jiménez en 2 ocasiones convirtieron los tantos del equipo tibaseño.

La segunda prueba de Saprissa en esta eliminatoria fue contra Cacique Diriangen, el primer compromiso ante los pinoleros se jugó el 24 de Mayo de 1970, en aquella oportunidad los morados aplastaron a los nicaraguenses con una paliza de 9-0, los tantos de la "S" fueron obra de Eduardo "Mudo" Umaña, Edgar Marín (2), Francisco "Chico" Hernández, Luis Aguilar (2), Heriberto Rojas, Francisco "Cisco" Jiménez y Jamie "Jimmy" Grant. El segundo cotejo se disputó el 31 de Mayo de 1970 donde los morados se dejaron las 2 unidades tras vencer 2-0 a Diriangen.

Los de San Juan de Tibás ganaron el primer lugar del Grupo A y enfrentaron en la Final al ganador del Grupo B que en realidad se trató de una serie ida y vuelta entre Olimpia y Municipal, los catrachos derrotaron al equipo guatemalteco con un marcador global de 3-2, por lo que Saprissa debía dejar en el camino al campeón del Torneo de Centroamerica y México 1959 si quería llegar a las instancias finales de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1970.

El partido de ida de la Final del Torneo Centroamericano 1970 se celebró el 21 de Junio del 1970, los morados se dejaron el primer round tras derrotar a los merengues por la mínima diferencia con gol de Juan León al minuto 81.

La revancha se jugó el 5 de Julio de 1970, una fecha historica para el fútbol nacional, pues Saprissa dio otro golpe de autoridad en la región al golear 4-1 a Olimpia, Jaime "Jimmy" Grant abrió el marcador para los costarricenses al minuto 9, mientras que los catrachos igualaron los cartones por intermedio de Jorge Brand al minuto 13, pero la paridad en el marcador no duró mucho porque 2 minutos después Víctor Manuel Ruíz inclinó la balanza a favor de los saprissistas.

En la etapa complementaria, los tibaseños pusieron contra las cuerdas al equipo merengue con otros 2 tantos, Edgar Marín aumentó la ventaja al minuto 46 y al cierre del compromiso, Luis Aguilar sentenció la historica goleada y la clasificación a la fase final del principal torneo de clubes del área.

El Transvaal de Surinam ganó la eliminatoria del Caribe luego de vencer al Santos de Jamaica, sin embargo tanto Transvaal como Saprissa se retiraron del torneo y nuestra confederación hizo gala de su informalidad y declaró a Cruz Azul como campeón de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1970 que solo disputó una serie ante New York Greek-Americans de Estados Unidos, la cual ganó con un global de 6-0.

De esta forma el Deportivo Saprissa se dejó el Torneo Centroamericano 1970, siendo la segunda ocasión que los saprissistas ganaban esta eliminatoria y la tercera vez que lo hacía un equipo costarricense, además sería la cuarta competición regional que ganaba un equipo nacional contado el titulo de Alajuelense en el Campeonato Centroamericano 1961.

Ficha: Torneo Centroamericano 1970:

Fecha: del 26 de Abril al 5 de Julio de 1970
Equipos participantes: 5
Equipo campeón: Deportivo Saprissa
Equipo sub-campeón: Olimpia

Final: Torneo Centroamericano 1970:

Primer partido: 21 de Junio de 1970:

Saprissa 1-Olimpia 0

Segundo partido: 5 de Julio de 1970:

Olimpia 1-Saprissa 4

Fuentes: RSSSF / Buzon de Rodrigo / La Nación / Diario Extra / Costa Rica Retro Fútbol


0 comentarios: