martes, 7 de abril de 2020

Equipos memorables: Saprissa en la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1995.






De los torneos internacionales que ha ganado el Deportivo Saprissa, la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1995 es uno de los más significativos a lo largo de sus 85 años de historia.



Si bien es cierto el palmarés de la "S" en justas deportivas internacionales registra participaciones más memorables como su presencia en el Campeonato Mundial de Clubes, su consagración en la edición número 31 de la máxima competición de clubes de la zona también es parte de las páginas doradas de nuestro fútbol.

Al igual que en los 2 años anteriores, el balompié costarricense dio un nuevo golpe de autoridad en la región ampliando su dominio ante los mexicanos, quienes nuevamente verían la última instancia del torneo regional a través de la televisión.

Y fue así como a mediados de Diciembre de 1995, nuestro país tuvo el honor de albergar la Cuadrangular Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1995 que contó con la participación del Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Municipal de Guatemala y el Moulien de Guadalupe.

El debút del Deportivo Saprissa en la ronda final del certamen fue 13 de Diciembre de 1995 ante Moulien de Guadalupe. Los morados debutaron con el pie derecho con un triunfo inapelable de 5 goles por 0, las anotaciones del cuadro morado fueron obra de Ronald González, Roy Myers, Rolando Fonseca, Gerald Drummond y Giancarlo Morera.

La segunda presentación de los tibaseños fue el 15 de Diciembre de 1995 ante el Municipal de Guatemala. Los saprissistas solo necesitaron de un gol de Javier Vicente Wanchope para superar al cuadro chapín y cosechar su segundo triunfo del torneo.

El 17 de Diciembre se llevó a cabo la última jornada de la Cuadrangular Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1995 donde Saprissa se enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense y Moulien a Municipal, por lo que los 2 equipos más importantes del itsmo se vieron cara a cara para definir al mejor equipo de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe.

Saprissa llegaría a este crucial clásico nacional en el primer lugar de la tabla de posiciones con 6 unidades, mientras que la Liga ocupaba la segunda casilla con 3 unidades. Los de San Juan Tibás se perfilaban como los favoritos para ganar la Cuadrangular pues un empate era suficiente para levantar el centro.

Al finalizar los 90 minutos, morados y manudos empataron a 2 con goles de Rolando Fonseca para los saprissistas, mientras en el cuadro erizo anotaron Wilmer López y Luis Diego Arnaez. Con este resultado Saprissa finalizó en el primer lugar con 7 unidades y la Liga finalizó su participación en el tercer puesto con 4 puntos.

De esta forma el Deportivo Saprissa ganó la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1995, siendo el cuarto titulo del torneo para un equipo costarricense y el tercero de forma de consecutiva, además sería el quinto cetro internacional de la "S" en su historia contando los 3 torneos de la Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF de 1993.

Esta fue la última vez que un equipo nacional ganó una Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF sin haber disputado un partido único o una Final con visita reciproca.

Ficha: Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1995:

Fecha: del 13 al 17 de Diciembre de 1995
Equipos participantes: 4
Equipo campeón: Saprissa
Segundo lugar: Municipal

Primer partido: 13 de Diciembre de 1995:

Saprissa 5-Moulien 0, Estadio Ricardo Saprissa (San José)

Ronald González 26, Roy Myers 39, Rolando Fonseca 69, Gerald Drummond 78, Giancarlo Morera 81.

Segundo partido: 15 de Diciembre de 1995:

Saprissa 1-Municipal 0, Estadio Ricardo Saprissa (San José)

Javier Wanchope 24.

Tercer partido: 17 de Diciembre de 1995:

Alajuelense 2-Saprissa 2, Estadio Ricardo Saprissa (San José)

Wilmer López 34, Luis Diego Arnaez 53. Rolando Fonseca 16, 20.

Fuentes: RSSSF y CONCACAF.


0 comentarios: