jueves, 18 de junio de 2020

COPROCOM rechaza medida cautelar presentada por Tigo por caso FUTV.



La empresa de telecomunicaciones Tigo sufre su tercer golpe fuerte en cuestión de solo días en Costa Rica.


Y es que la Comisión para Promover la Competencia rechazó una solicitud de medida cautelar que tramitó Tigo contra el canal deportivo de televisión por cable FUTV, sin embargo el conflicto que existe entre las partes está en fase preliminar.

Así lo informó este miércoles el sitio oficial de El Financiero.

De acuerdo con este semanario, Tigo solicitó que se le diera el aval de incorporar FUTV en su oferta comercial, mientras se resuelve la denuncia que presentó dicha cablera en abril, pero la petición presentada por la telco fue denegada por las autoridades.

En la nota que dio a conocer ese medio, el "por tanto" de la resolución de COPROCOM indica "que se recahaza la solicitud de medida cautelar interpuesta por la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A. (Tigo) contra la empresa Los XI Titulares del Domingo LXTD S.A." y ahora las partes tendrán 15 para presentar sus apelaciones.

El Financiero reveló que "las negociaciones entre FUTV y Tigo se detuvieron cuando se planteó que los partidos de Tigo Sports también se transmitan por FUTV".

Según ese semanario, el temor es que la firma con casa matriz en Luxemburgo tenga la transmisiones de todo los partidos del Campeonato Nacional, los que ya transmiten a través de su canal Tigo Sports y los juegos de otros 7 equipos por FUTV, mientras que el resto de empresas de televisión restringida a excepción de COOPELESCA -que cuenta con Tigo Sports y FUTV- y SKY que no tiene ninguno de los 2, solo tendrían las transmisiones de los partidos que pasan en FUTV.

Esta no es la primera vez que FUTV está bajo la lupa de las autoridades, a finales de Febrero, Comisión para Promover la Competencia y la Superintendencia de Telecomunicaciones rechazaron una medida cautelar que tramitaron un grupo de 8 empresas de televisión por cable regionales, en el cual solicitaban detener el inicio de transmisiones de FUTV, en aquella oportunidad las cableras argumentaron que se podrían ver afectadas si el canal inicaba operaciones en el país.

Además de las gestiones realizadas por Tigo y este grupo de 8 cableras, El Financiero informó que hay 3 denuncias presentadas por usuarios de servicios de televisión restringida, 2 de ellas solicitaron la eliminación de FUTV de sus sistemas de televisión y la suspensión del monto adicional que cobran sus respectivas cableras, mientras que en otra denuncia, un usuario pidió investigar si el monto adicional que cobra una empresa de televisión restringida por la incorporación de FUTV es proporcional a la ganancia de esa esa empresa.

De esta forma y a la fecha (18 de Junio), Plus TV, Teleplus y Claro TV se mantienen como las únicas 3 empresas de televisión inalambricas que tienen FUTV en sus paquetes de programación, las 2 primeras brindan su servicio de televisión inalambrica vía radiofrecuencia, por su parte Claro TV suministra la señal de sus clientes a través del sistema de televisión satelital direct-to-home, de esas 3 firmas solo la última cuenta con cobertura en todo el territorio de la república costarricense.

FUTV inició transmisiones el Sábado 29 de Febrero y es el primer canal 100% de fútbol en la historia de la televisión costarricense cuyo principal atractivo es la transmisión en vivo y en exclusiva de los partidos de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Grecia, Limón FC y Pérez Zeledón en condición de local.

En su torneo debut, el canal FUTV hará historia al convertirse en el primer canal nacional en transmitir los 2 partidos de una final totalmente en exclusiva en televisión restringida y en caso de que Saprissa pierda la segunda ronda, tendrá la oportunidad de pasar los 2 partidos de una Final Nacional en televisión restringido un suceso nunca antes visto en la historia de Costa Rica.

La temporada 2019-2020 del fútbol nacional ha sido una etapa para el olvido para el canal Tigo Sports, a finales de Agosto del año pasado, Fuerza Herediana (sociedad anónima co-administradora de la Asociación Club Sport Herediano) rompió relaciones con Tigo Sports "por constantes y groseros incumplimientos" de contrato, en su momento también trascendió que el equipo rojiamarillo había perdido patrocinadores debido a que las transmisiones de Tigo Sports solo estaban disponibles para los suscriptores de Tigo y no en televisión abierta.

En marzo del presente año, la UNAFUT suspendió al periodista de Tigo Sports, Josué Quesada, tras verse involucrado en un altercado con dirigentes del Cartaginés en pleno desarrollo y al finalizar el partido Guadalupe FC-Cartaginés el pasado sábado 28 de febrero en el Estadio "Coyella" Fonseca.

Luego de la reanudación del Campeonato Nacional a raíz del primer brote de coronavirus Covid-19 en Costa Rica, la mala racha continuó en Tigo Sports con el descenso de La Universitarios y por poco ve descender a Curridabat a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, equipo que tuvo que disputar un repechaje por la permanencia ante Santa Rosa.

A inicios de esta semana trascendió que el canal Tigo Sports deberá contar un interprete de LESCO en sus transmisiones tras un fallo de la Sala IV presentado por un usuario de los servicios de televisión por suscripción de Tigo y este miércoles COPROCOM rechazó la solicitud de medida cautelar con el que pretendían tener FUTV, mientras las autoridades resolvía denuncia de la cablera contra el canal futbolero.

Las esperanzas para que Tigo Sports pueda maquillar esta temporada están supuestas en Sporting FC que este domingo se enfrentará a Juventud Escazuceña en el partido de vuelta de la Final Nacional de la Liga Gatorade de Ascenso a las 2 pm, la ida de esta serie finalizó con empate a 1.


0 comentarios: