lunes, 27 de julio de 2020

Informe especial: ¿Y los fogueos de pretemporada? Transmisión de fogueos y programas anunciados por FUTV para Julio habría quedado en el olvido.





A pesar de que era parte de la oferta para Julio, el canal deportivo de televisión por cable, FUTV, a la fecha no ha transmitido ni un solo partido de fogueo de los principales equipos de la Liga Promerica como lo anunciaron en un video promocional que colocaron el pasado miércoles 8 de julio en sus redes sociales oficiales.

De acuerdo con dicho video, la televisora anunció que para este mes tendrían más de 11 programas excluisvos, documentales y la transmisión de fogueos de los principales equipos de Primera División, pero todo eso habría quedado en el olvido.



Durante Julio, el canal solo estrenó el programa "Profe Bustos" los sábados a las 6 pm y durante las tardes de toda la semana se retransmiten partidos de Primera División y Selección Nacional que en su mayoría ya han pasado en reiteradas ocasiones.

El canal del zanate cumplirá este miércoles un mes sin transmitir un partido en vivo, el último compromiso que transmitieron fue el 29 de Julio en el partido de vuelta de la Final de Segunda Ronda del Torneo de Clausura 2020 de la Liga Promerica, Deportivo Saprissa-Liga Deportiva Alajuelense.

Desde el 19 Julio, FUTV cambió su estrategia en redes sociales pues desde  sa fecha la televisora dejó colocar su programación en el newsfeed de Facebook y en el timeline de Twitter y ahora solo se publican en las historias de Facebook.

Antes de esa fecha, los posteos con los artes de la programación de FUTV venían acompañados de fuertes cuestionamientos por parte de los aficionados, quienes no han ocultado su malestar por la pobre oferta y reiteradas repeticiones a lo largo de toda la semana en programas nacionales y La Historia del Fútbol.

Días previos al inicio de FUTV, varios medios especializados consignaron que las empresas de televisión por suscripción que incluyeron el canal del zanate en sus paquetes de programación, incrementarían la mensualidad de su servicio de televisión tal como ocurrió a inicios de marzo en las principales cableras de la república (Excepto Kölbi que no aumentó su tarifa), por lo que cada suscriptor de dichos sistemas cubren una parte del costo que implica tener FUTV en las empresas de cable.

El pasado 23 de Julio, un televidente le solicitó a través de Twitter un cronograma con los amistosos que anunciaron para este mes, pero a la fecha el canal aún no ha respondido la inquietud de éste y varios aficionados, que financian este canal con los ¢1 mil que pagan de su bolsillo todos los meses (Excepto los clientes de Kölbi que no aumentó su tarifa).



FUTV es un canal deportivo de televisión por cable que nació como resultado de una ***ALIANZA OPERATIVA*** entre Teletica Canal 7 y el Grupo Repretel, que tiene los derechos de transmisión de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés Limón FC, Pérez Zeledón y Grecia en condición de local, así los derechos exclusivos de la Liga Gatorade de Ascenso por los próximos años.

A pesar de que en diferentes comunicados de prensa y derechos de respuesta, Teletica Canal 7 ha manifestado ser solamente un aliado de FUTV, el Sistema de Compras del Estado Costarricense SICOP indica que el domicilio exacto de Los XI Titulares del Domingo LXTD (FUTV) tiene la misma dirección que la de Televisora de Costa Rica.



En primera instancia había trascendido en redes sociales que las transmisiones deportivas de FUTV no se mezclarían personal de Teletica con personal de Repretel o viceversa, sin embargo para el partido de ida de la Final de Segunda Ronda, que fue producido por Repretel, Claudio Ciccia fue parte de la transmisión junto con Pablo Guzmán, Oscar Segura y Randall Poveda, mientras que en el partido de vuelta que fue producido por Teletica, Hernán Morales fue parte de la transmisión junto con Jorge Martínez, Daniel Quirós y Monica Malavassi.

Días previos al segundo juego de la Final, el comentarista de Repretel, Hernán Morales también participó en un programa especial de TD Más con colaboradores de Teletica Deportes. 

El canal, FUTV, es investigado por las autoridades a raíz de una denuncia plateada por un grupo de cableras con cobertura regional en la Superintetencia de Telecomunicaciones y otra denuncia presentada por la empresa Tigo en Comisión por Promover la Competencia por "la negativa de vender su contenido" a la transnacional con casa matriz en Luxemburgo.


0 comentarios: