sábado, 9 de octubre de 2010

Equipos memorables: Herediano en el Campeonato Nacional de 1921.


La "Liga Nacional de Foot Ball" hizo el sueño realidad a muchos dirigentes que intentaron organizar el fútbol federado en nuestro país. Después de 2 campeonatos amateurs en los años 1907 y 1908, la Directiva Central de la Liga organizó el primer campeonato nacional del fútbol costarricense, estó ocurrió en el año 1921.

El primer partido oficial en Costa Rica se llevó a cabo el 3 de Julio de aquel año entre el Club Sport La Libertad y la Gimnastica Limomense, "el match de foot ball" (como le llamaban a los partidos de fútbol en aquella epoca), se llevó a cabo en una de las canchas del Parque Metropolitano La Sábana.

La primera rivalidad de nuestro fútbol nació el domingo 21 de Agosto cuando La Libertad se vio las caras ante el Club Sport Herediano en La Sábana, el equipo rojiamarillo derrotó a los libertos con marcador de 2 a 0, ahí nació el primer clásico del fútbol nacional.

El segundo partido entre estos equipos se jugó el 30 de Octubre en la Plaza González Flores de Heredia, este cotejo generó las primeras controversias en la historia de nuestro balompie, el arbitro central no llegó y unos de los empleados de Herediano fue el juez central del segundo clásico nacional.

Los partidos de aquella época no había mallas ni graderias, los aficionados veían los partidos en la pura linea donde salía el balón, una de las personas que estaba precenciando el partido se convirtió en protagonista al desviar el balón y éste ingresó, el publico celebraba la anotación de los floreneses y el arbitro dio por valido el gol y después de todo esto los aficionados invadieron la Plaza, el partido finalizó con empate a 2.

La rivalidad entre libertos y heredianos crecia como la espuma, la molestia de los dirigentes de La Libertad por ese gol polemico, el Tribunal Supremo (hoy el Comite Disciplinario) anuló el partido debido a que el arbitro de no era oficial y la Liga Nacional ordenó que se repitiera el partido cosa que La Libertad no hizo.

El primer campeón del fútbol nacional fue el Club Sport Herediano, los florenses jugaron 11 partidos donde ganó 9 y solo tuvo un empate y una derrota, anotó 37 goles y recibió 12 y finalizó con 19 puntos, el segundo lugar fue Gimnastica Española que terminó el campeonato con 12 unidades.

Estos fueron los 7 equipos que jugaron el primer campeonato nacional:

Club Sport Cartaginés: Cartago, Plaza Iglesias
Club Sport Herediano, Heredia, Plaza González Flores
Club Sport La Libertad: San José, La Sábana, Mata Redonda
Club Sport La Unión: Tres Ríos, Plaza La Unión
Liga Deportiva Alajuelense: Alajuela, Plaza Yglesias
Gimnástica Española: San José, La Sábana, Mata Redonda
Gimnástica Limonense: Limón, Plaza de Limón

Lista de jugadores de Herediano que ganaron el primer campeonato:

Joaquín Gutiérrez
Guillermo Cerdas
Gilberto Arguedas
Otoniel Martínez
Rafael Campos
Victor Ruiz
Eladio Rosabal Cordero
Félix Contreras
Claudio Arguedas
Guillermo Pérez
Miguel García
Luis Valerio
Fabio Pacheco
Ángel Bernini
Braulio Morales
Marco García.

Fuente: www.unafut.com, www.cslalibertad.com, www.herediano.com

0 comentarios: