sábado, 16 de octubre de 2010

Se cumplen 14 años de la tragedia en el Mateo Flores.

El Estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala fue escenario de una noche tragica en la historia del fútbol internacional, hoy hace 14 años ocurrió una avalancha donde fallecieron 84 personas y 105 heridos debido a que el inmueble chapin ya había superado su capacidad de aficionados.

En aquella oportunidad la Selección Nacional de Guatemala se enfrentaba a Costa Rica en un partido por la cuadrangular eliminatoria rumbo al Mundial de Francia 98, la importancia de este cotejo atrajo a demasiados aficionados,
en aquella época el Mateo Flores tenía una capacidad para 45 mil personas, aquel tragico día habían 55 mil personas motivo para que muchas personas quedaran asfixiadas en la multitud.

El presidente de Guatemala de aquella época declaró duelo nacional y su homologo José María Figueres Olsen hizo lo mismo en nuestro país, jugadores de ambos equipos tuvieron que ayudar a los afectados de esta tragedia debido a que las salidas de emergencia estaban colapsadas por la misma avalancha.

Las portadas de todos los periódicos del mundo informaron sobre la noche que iba ser una fiesta y que se convirtió en un cementerio. El periódico La Nacion publicó en su portada "!HORROR" y en el suplemento deportivo titularon el suceso con "Infierno en las Gradas".


El Director Técnico de la Tricolor en aquella época era Vadú, el declaró en La Nación:

"Me siento particularmente triste porque yo soy uno de los que pide a la gente que venga al estadio."

Los jugadores de la "Sele" quedaron afectados con la emergencia que se vivió en tierras chapinas, uno de ellos fue Mauricio Wrigth que djo:

"Es lo más espantoso que he visto en mi vida. Espero que le saquemos provecho a esta tragedia, para que no se repita en ningún estadio del mundo, mucho menos en Costa Rica."

Asi se escribió una de las páginas negras de este hermosisimo deporte, ojalá nunca se vuelva a repeteir en ninguna parte del mundo, el fútbol es una fiesta que nunca debe terminar en tragedia.

0 comentarios: