sábado, 5 de marzo de 2011

Especial: Estadio Nacional, epicentro de glorias.


"La Tacita de Plata" y sus origenes
Primera Parte del Especial: Estadio Nacional, epicentro de glorias

La inauguración del Nuevo Estadio Nacional está a la vuelta de la esquina, estamos a 21 días de que los costarricense podamos tener por primera vez un estadio de primer mundo gracias a la obra del gobierno de China.

Es por ello que Solo Futbol quiere hacer un reencuento de todos los acontecimientos que han tenido lugar en el escenario deportivo más importante de Costa Rica, en el tema deportivo, politico y de entretenimiento, en nuestra primera entrega haremos un repaso de como surgió la idea un grupo de personas que soñaban con tener una cancha cerrada con graderias y contar con los recursos necesarios para practicar deportes.

La idea de la construcción del Estadio Nacional surgió en el 1924 por medio del presidente de la Liga Nacional de Baseball, Gilberto Crespi, quien presentó la idea de construir un escenario deportivo en lo que es hoy Plaza González Víquez, está idea fue aprobada por toda la Junta Directiva de la Liga Nacional de Baseball.

Para hacerle frente al dificil proyecto y obtener recursos para la construcción del estadio, está organización inició una venta de bonos, que tenían un costo de ¢5 cada una, el Club Sport La Libertad había adquirido los bonos #313 y #315, pero está iniciativa fracasó.

Luego de este intento, el sábado 28 de Junio de 1924 se llevó a cabo otra reunión donde asistieron 20 equipos de baseball y 5 de fútbol, La Libertad, Gimnastica Española, Costa Rica, Guadalupe y Juventud, esta reunión tenía como propostio escoger el lugar donde se llevaría a cabo las obras para levantar el Estadio Nacional, se estudiaron 3 lugares, Plaza González Viquez, La Sábana y el Campo de Ensayos de Guadalupe, ahí se escogió una comisión que se encargaría de las gestiones del Estadio Nacional.

La Junta de Cultura Fisica presidida en aquel entonces por el Dr. Moreno Cañas, escogió la zona oesta del Parque de La Sábana para construir el sueño más grande de sus vidas, esto no fue de mucho de agrado para los ticos que vivieron esa época ya que en ese punto donde hoy se encuentra el Estadio Nacional había un lago para niños y en ese mismo punto, anteriormente estuvo un campo de tiro donde se adriestaron artillero durante la administración Rafael Iglesias.

Gracias al contratista Enrique Capella y a la empresa constructora Adela Viuda de Jimenez, el 28 de Diciembre de 1928, después de 2 meses de construcción, en el Parque Nacional Presbitero Manuel Antonio Chapui, conocido por todo el país como el Parque Metropolitano La Sábana se inauguró el Estadio Nacional de Costa Rica, con una estructura de madera con una graderia de sombra de 50 metros y otra graderia Sol de la misma dimensión.

En nuestra segunda entrega, les presentaremos como se vivían los primeros partidos de fútbol en nuestro país en el Estadio Nacional de La Sábana.

0 comentarios: