jueves, 26 de septiembre de 2019

Colegio de Periodistas de Costa Rica hace historico anuncio para el país.


Los costarricenses que deseen informar todo lo que acontece en Costa Rica y el resto del mundo lo podrán hacer con total libertad sin haber estudiado la carrera de periodismo.


El Colegio de Periodistas de Costa Rica echó atrás su petición para que las personas se abstuvieran a denominarse como periodistas sin tener titulo universitario.

De acuerdo con un Comunicado de Prensa emitido este miércoles en horas de la tarde, la Junta Directiva del COLPER tomó esta medida tras la resolución de 2019015039 de la Sala Constitucional del pasado el viernes 9 de agosto del presente año, dicha instancia judicial concluyó que "el “periodista profesional” es la persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado."

"Por disposición de la Sala Constitucional, en su resolución 2019015039, del 9 de agosto de 2019, el Colegio de Periodistas de Costa Rica rectifica y declara que no solicitará a las personas que se denominan periodistas sin tener titulo, que desistan en denominarse como tales.

Tampoco denunciará ante los órganos competentes a aquellas personas que se identifiquen como periodistas sin tener el título, ya que, de acuerdo con la Sala, para ser considerado periodista no se requiere título académico" menciona el comunicado.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica fue creado por la Ley 4420 el 22 de Setiembre del 1969 y reformada por la Ley 5050 del 8 de Agosto de 1972, para integrar a todos los profesionales de la comunicación, pero desde 1995 esta institución pública no estatal derogó el articulo 22 que obligaba la colegiatura a todos los periodistas del país luego de un Recurso de Amparo interpuesto por el locutor, Roger Ajún.

A pesar de que ya no se necesita titulo universitario para ejercer el periodismo en Costa Rica., el COLPER anunció en otro comunicado que "respestan la resolución de la Sala Constitucional, pero no claudicarán en la lucha".

"Seguiremos luchando por la profesionalización del periodismo. Podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando descendemos. No alcazaremos lo que queremos si renunciamos". manifestó el COLPER

0 comentarios: