lunes, 28 de octubre de 2019

Colegio de Periodistas confirma nuevamente que no denunciará a periodistas empíricos.



El Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación reiteró este domingo que no solicitará a las personas que se abstengan a identificarse como periodista si no tienen titulo profesional y descarta denunciar "ante los órganos competentes" a quienes se dedican al periodismo empírico. 

La institución tomó esta medida semanas atrás luego de una resolución de la Sala IV que concluyó "que para ser periodista no se requiere titulo académico".

A pesar de la decisión de los Magistrados de la Sala Constitucional, el Colegio de Periodistas realizó una campaña en redes sociales bajo la consigna de #porunperiodismotitulado, donde reconocidos comunicadores del país han expresado su malestar contra dicha instancia judicial por las consecuencias que ellos consideran que a futuro podrían afectar al gremio a raíz de este fallo.

"COMUNICADO  
27 de Octubre, 2019

Por disposición de la Sala Constitucional, en su resolución 2019015038, del 9 de agosto de 2019, el Colegio de Periodistas de Costa Rica rectifica y declara que no solicitará a las personas que se denominan periodistas sin tener el título académico, que desistan en denominarse como tales.

Tampoco denunciará ante los órganos competentes a aquellas personas que se identifiquen como periodistas sin tener el título, ya que, de acuerdo con la Sala, para ser considerado periodista no se requiere un título académico" menciona el comunicado oficial del COLPER.



El Colegio de Periodistas es una institución pública no estatal creada por la Ley 4420 del 22 de setiembre y 1969 y reformada por la Ley 5050 del 8 de agosto del 1972 para integrar a todos los profesionales de la comunicación del país, sin embargo la colegiatura dejó de ser obligatoria en 1995 tras un recurso de amparo interpuesto por el locutor, Róger Ajún.


0 comentarios: