miércoles, 25 de marzo de 2020

Equipos memorables: Alajuelense en la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986


Foto Cortesia: Costa Rica Retro Fútbol.

La Liga Deportiva Alajuelense puso a Costa Rica en el mapa del fútbol internacional en el año 1987 tras ganar la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986.

La edición número 22 del principal torneo de clubes de norteamerica, centroamerica y del caribe es recordada por su particular formato, la eliminación prematura de equipos estadounidenses, así como la ausencia de clubes mexicanos, representó una oportunidad de oro para que un equipo nacional llegara a lo más alto de la región.

Durante la ronda final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986, la Liga Deportiva Alajuelense solo enfrentó a 2 equipos, en 2 series a visita reciproca contra clubes caribeños, quienes en fases previas dieron la sorpresa al dejar en el camino a equipos referentes de aquel entonces.

El primer rival de los rojinegros en la fase final de la CONCACAF de 1986 fue el Pembroke Hamilton de Bemuda, que contra todos los pronósticos llegó a las semifinales del torneo al eliminar al New York Greek-Americans de Estados Unidos y al Motagua de Honduras. 

El partido de ida de la serie se llevó a cabo el 21 de Setiembre de 1986 con triunfo de 4-0 a favor del equipo tico y la revancha fue ocho días más tarde con víctoria de Pembroke Hamilton por la mínima diferencia.

Como ya se estaba haciendo habitual en CONCACAF por aquellos tiempos, el torneo acababa hasta el año siguiente, por lo que el certamen se extendió hasta a inicios de Febrero de 1987 haciendo que la Liga tuviera que esperar más de los 14 años que había esperado luego del insólito partido final a juego único en cancha "neutral" que enfrentó ante Cruz Azul en tierras mexicanas.

El rival de Alajuelense en la Gran Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986 fue el Transvaal, uno de los equipos referentes del fútbol de Surinam y que guiados por Eric Godlieb y Regillio Doest, buscarían repetir las hazañas de las ediciones 1973 y 1981.

La serie de la Gran Final, Alajuelense-Transvaal comenzó el 7 de Febrero del 1987 con goleada rojinegra de 4-1, los tantos de la Liga fueron obra de Luis "Neco" Fernández, Jorge "El Gugui" Ulate, José Carlos Chaves Inneken y Juan Arnoldo Cayasso, mienras que en Transvaal anotó Eric Godlied. El arbitro de dicho cotejo fue pitado por el referee guatemalteco Juan Pablo Escobar.

Cuatro días después, Transvaal y Alajuelense se vieron nuevamente las caras en el juego de vuelta que finalizó con triunfo erizo de 2-1 con goles de Luis "Neco" Fernández y Juan Arnoldo Cayasso para la Liga, por su parte Regillio Doest convirtió para el equipo de Surinam. Mario Efrain Escobar de Guatemla fue el designado para impartir justicia en dicho compromiso.

De esta forma la Liga Deportiva Alajuelense se dejó la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986, siendo la primera vez en la historia que un equipo costarricense gana el principal torneo de clubes de la Confederación desde 1962.

Como dato particular, tanto el partido de ida como el de vuelta se jugaron en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, Costa Rica, la Liga fue local en el primer choque y el cuadro surinamés recibió a Alajuelense en el juego de vuelta, según registros de la CONCACAF.

Ficha: Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986

Fecha: Del 21 de Setiembre de 1986 al 11 de Febrero de 1987:
Equipos participantes: 4 equipos:
Equipo campeón: Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica)
Equipo sub-campéon: Transvaal (Surinam)

Final-Ida: 7 de Febrero de 1987: 

Alajuelense 4-Transvaal 1, Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela).

Luis Fernández 10', Jorge Ulate 30', José Chaves 59', Juan Cayasso 80'. Eric Godlieb 17'.

Final-Vuelta: 11 de Febrero de 1987:

Transvaal 1-Alajuelense 2, Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela).

Regilio Doest. Luis Fernández, Juan Cayasso

Planilla de Alajuelense: Alejandro González, Carlos Porras, Desiderio Calvo, Luis Raquel Ledezma, Miguel Vargas, Claudio "Franco" Benavides, Róger Flores, Fernando Sosa, Mauricio Montero, Rodolfo Mills, José Carlos Chaves Innecken, Tomás Segura, Óscar Ramírez, Juan Cayasso, Álvaro Solano, Ronald Mora, Víctor "Alemán" Sánchez, Luis "Neco" Fernández, Omar Arroyo, Jorge "Gugui" Ulate, Jorge "Gato" Contreras", José Mario Rodríguez, Elías Arias, Melvin Araya.

Fuentes: CONCACAF / RSSSF (Osvaldo José Gorgazi) / El Buzón de Rodrigo (Rodrigo Calvo)


0 comentarios: