miércoles, 25 de marzo de 2020

Equipos memorables: Saprissa en la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1993.



Los 90 fue sin duda una década de ensueño en la historia del fútbol costarricense no solo por la histórica actuación de la Selección Nacional en el Mundial de Italia 90 sino también por los recordados triunfos de los equipos de la máxima categoría fuera de nuestras fronteras.

A partir del año 1992, los equipos ticos eran los protagonistas y candidatos a titulos internacionales en torneos oficiales y amistosos, pero no sería un año más tarde comenzaría un dominio costarricense en toda la región a nivel de clubes.

La hegemonia de Costa Rica en norteamerica, centroamerica y el caribe comenzó un año más tarde cuando el Deportivo Saprissa se consagró campeón de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1993.

Con un formato totalmente distinto al torneo que disputó Alajuelense en 1986 y nuevamente sin la presencia de equipos estadounidenses en la ronda final de la competición, el cuadro morado alzó su primer titulo en el principal certamen de clubes de la zona.

El Deportivo Saprissa disputó 3 partidos en una Cuadrangular Final que se llevó a cabo en Guatemala donde participaban los 3 mejores equipos de la región Centro - Norte y el campeón del grupo del caribe.

El primer compromiso de la "S" en la Cuadrangular Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF se llevó a cabo el 1° de Diciembre de 1993 ante el León de México, dicho cotejo finalizó con empate a 2. Los goles de Saprissa fueron de Oscar Ramírez y Roy Myers, mientras que en León anotó Miltón Queiróz en 2 ocasiones.

La segunda presentación de los tibaseños  fue el 3 de Diciembre de 1993 contra el Municipal, morados y rojos empataron sin goles en el Estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala.

El 5 de Diciembre de 1993 se disputó la jornada 3 de la Cuadrangular Final, para la última fecha los 4 equipos participantes tenían opciones para quedarse con el titulo, Saprissa, León, Municipal y Robin Hood sabían que cada gol que se anotara en el último partido definiría al campeón número 29 del torneo.

Los saprissistas cerraron su participación en tierras chapinas ante el Robin Hood de Surinam con una goleada historica de 9 a 1, Evaristo Coronado (2), Rolando Fonseca (2), Hernán Medford (4) y Roy Myers (1) anotaron para el cuadro josefino, mientras que en el equipo surinamés convirtió Steven Ritgers.

Esta paliza junto con el empate a 0 que se registró en el choque Municipal-León, provocó un triple empate en la tabla de posiciones pues Saprissa, León y Municipal finalizaron con 4 puntos cada uno, sin embargo los costarricenses tenían un +8 en el gol diferencia, por lo que se quedaron con el primer lugar de la Cuadrangular.

De esta forma el Deportivo Saprissa se deja la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1993, siendo la segunda vez que un equipo tico levanta el trofeo más importante de la Confederación Norte, Centroamerica y el Caribe de Fútbol a nivel de clubes, la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1993 sería el cuarto titulo internacional del "Monstruo" pues en la década de los 70 había ganado 3 Copas de la Fraternidad Centroamericana en los años 1972, 1973 y 1978.

El triunfo de los morados en tierras guatemaltecas, representó una revancha para el fútbol nacional ya que inicios de ese mismo año la Liga Deportiva Alajuelense había perdido la Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1992 ante el América de México.

Ficha: Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1993:

Fecha: Del 1 de Diciembre al 5 de Diciembre de 1993
Equipos participantes: 4
Equipo campeón: Saprissa
Segundo lugar: León

Primer partido: 1° de Diciembre de 1993

Saprissa 2-León 2, Estadio Mateo Flores (Ciudad de Guatemala)

Oscar Ramírez 25', Roy Myers 47'. Milton Queiroz 33', 60.

Segundo partido: 3 de Diciembre de 1993:

Municipal 0-Saprissa 0, Estadio Mateo Flores (Ciudad de Guatemala)

Tercer partido: 5 de Diciembre de 1993:

Saprissa 9-Robin Hood 1, Estadio Mateo Flores (Ciudad de Guatemala)

Evaristo Coronado 7', 36'; Hernán Medford 18', 32', 53', 84'; Rolando Fonseca 51', 52'; Roy Myers 75'. Steven Rigters 83'.


0 comentarios: