domingo, 19 de abril de 2020

Equipos memorables: Alajuelense en el Campeonato Centroamericano y el Caribe 1961.




Foto cortesía: Página Costa Rica Retro Fútbol 

Los equipos de la máxima categoria de nuestro país acostumbraban realizar memorables presentaciones ante clubes y selecciones nacionales de renombre a nivel mundial desde sus inicios en 1921, pero no fue hasta 40 años después que el balompié costarricense trascendió más allá de sus fronteras con la consagración de la Liga Deportiva Alajuelense en el Campeonato Centroamericano y el Caribe 1961.

La segunda edición del torneo contó con la participación de 5 equipos, 4 de centroamerica y 1 del caribe, todos ellos campeones en sus respectivas ligas, por lo que Alajuelense debió superar a lo mejor de la región en aquel entonces para ganar su primer titulo internacional de la historia.


El equipo rojinegro debutó en las semifinales del Campeonato Centroamericano y el Caribe el 14 de Mayo de 1961 ante el Olimpia de Honduras, dicho compromiso finalizó con empate a 1 con goles de Ronald Leaky para los catrachos y Juan José Gamez para el cuadro costarricense.

Rojinegros y merengues se volvieron a ver las caras el 21 de Mayo de 1961, en aquella oportunidad, la Liga selló su boleto a la siguiente fase del certamen al vencer al equipo hondureño con marcador de 3-1, Carlos Herrera, Juan Ulloa y Oldemar Bolaños convirtieron para los erizos, mientras que Ricardo Taylor anotó para Olimpia.

La Liga Deportiva Alajuelense disputó su primera final internacional ante el Aguila de El Salvador para definir al ganador de centroamerica en el torneo, el primer juego fue el 18 de Junio de 1961 donde la Liga dio un golpe de autoridad tras golear 6-0 al equipo salvadoreño, los goles fueron obra Juan Ulloa (2), Guido Alvarado (2), Juan González y Walter Pearson.

El segundo partido de esta final se jugó el 1° de Octubre de 1961 con marcador final de 1-1, con goles de Salvador Rocabruna para Águila y Juan José Gamez para Alajuelense. Los rojinegros se dejaron la serie ante los cuscatlecos y se proclamaban como los primeros ganadores de un competición formal de clubes en la zona, aunque para efectos y registros estadisticos el mismo no tiene aval de la CONCACAF.

La Gran Final de la Copa Centroamericana y el Caribe comenzó el 3 de Diciembre de 1961, Alajuelense se enfrentó al Jong Holland de Antillas Holandesas cuyo primer round finalizó con empate a 1, Ybo Scoob abrió el marcador para los caribeños al minuto 51 y al cierre del compromiso Guido González igualó los cartones al minuto 85 para la causa rojnegra.

Tres días más tarde se celebró el segundo choque entre estos equipos en el cual, la Liga superó a la oncena de Antillas Holandesas 2-1 y de esta forma la Liga Deportiva Alajuelense se dejó la segunda y última edición de la Copa Centroamericana y el Caribe, pues un año más tarde daría inicio la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF, el primer torneo oficial de clubes de la zona.

Ficha: Campeonato Centroamericano y el Caribe 1961:

Fecha: del 23 de Abril al 6 de Diciembre de 1961
Equipos participantes: 5
Equipo campeón: Liga Deportiva Alajuelense
Equipo sub-campeón: Jong Holland

Final: Campeonato Centroamericano y el Caribe 1961:

Primer partido: 3 de Diciembre de 1961

Jong Holland 1-Alajuelense 1, Rifstadion (Willemstad)

Segundo partido: 6 de Diciembre de 1961:

Alajuelense 2-Jong Holland 1, Rifstadion (Willemstad)

Fuentes: RSSSF / Costa Rica Retro Fútbol


0 comentarios: