martes, 21 de abril de 2020

Equipos memorables: Uruguay de Coronado en la Copa Centroamericana de Campeones 1964.






Imagen cortesia: Costa Rica de Ayer: Hechos, Sucesos y Más

En los últimos años, los aficionados han tenido muy presente las consagraciones de Saprissa, Alajuelense, Cartaginés y Puntarenas FC en torneos regionales, pero mucho tiempo atrás de todas estas conquistas hay un pasaje importante en los libros de nuestro balompié que con el pasar del tiempo o por las circunstancias ha comenzado ha quedar en el olvido.

Si bien es cierto, la Liga Deportiva Alajuelense fue el primer equipo de Costa Rica en ganar una competición formal de clubes en nuestra región en 1961, no fue hasta tres años tarde que el fútbol nacional puso su nombre en las primeras páginas historicas de la CONCACAF con Uruguay de Coronado en la Copa Centroamericana de Campeones 1964.


Desde sus inicios, con unas breves interrupciones y ahora en la actualidad, el torneo más importante de clubes del área ha tenido la particularidad que hasta las últimas instancias de la competición las 3 regiones se enfrentan entre si, por lo que en algunos años los equipos centroamericanos y el caribe debían recorrer un complicado camino para enfrentarse en la Final al mejor de norteamerica y así definir al campeón de la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF.

El cuadro lechero, campeón de la Primera División en 1963, tuvo la oportunidad de participar la fase de Centroamerica y el Caribe de la Copa de Campeones y sub-campeones de la CONCACAF 1964 con una sobresaliente actuación de los aurinegros superando 2 instancias a equipos referentes del itsmo.

El Club Sport Uruguay de Coronado debutó en las semifinales de la Copa Centroamericana de Campeones 1964 en setiembre de ese año con sendos triunfos ante nada más y nada menos que el Club Deportivo Olimpia de Honduras (ganador del Campeonato  de Centroamerica y México 1959) con marcadores de 2-0 y 2-1, tanto el juego de ida como el de vuelta se llevaron a cabo en Tegucigalpa.

Los goles del cuadro costarricense en ambos juegos de la serie fueron obra de Tarcicio Rodríguez y Eduardo Chavarría, mientras que Ricardo Taylor convirtió para los merengues en el partido de vuelta.

Uruguay de Coronado y el Municipal de Guatemala disputaron la final de la primera edición de la Copa Centroamericana de Campeones, los aurinegros ganaron el primer juego el 1° de Noviembre de 1964 en Mazatenango con marcador de 3-1.

El segundo choque se llevó a cabo 3 días mas tarde en nuestro país donde el equipo lechero derrotó 2-1 al conjunto chapín, Eduardo Chavarría a los minutos 5 y 72 fue el responsable de terminar la faena que los coronadeños comenzaron en el sur de Guatemala, convirtiéndose en el primer equipo de Costa Rica en ganar un torneo en la era de la CONCACAF.

Los aurinegros, como mejor equipo de centroamerica, se enfrentaría al ganador del caribe, Leo Victor de Surinam en una final Centroamerica-Caribe, sin embargo la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1964 sufrió varios contratiempos esto debido a que el América, el Guadalaraja de México y el Ukaranian National de Estados Unidos se retiraron del torneo sin haber disputado un solo compromiso, por lo que el mismo no finalizó.

De esta forma el Club Sport Uruguay de Coronado se dejó la Copa Centroamericana de Campeones 1964.

Ficha: Copa Centroamericana de Campeones 1964

Fecha: De Setiembre a Noviembre de 1964
Equipos participantes: 4
Equipo campeón: Club Sport Uruguay
Equipo sub-campeón: Municipal

Final Copa Centroamericana de Campeones 1964:

Primer partido: 1 de Noviembre de 1964:

Municipal 1-Uruguay 3 (Mazatenango)

Segundo partido: 4 de Noviembre de 1964:

Uruguay 2-Municipal 1 (San José)


0 comentarios: