jueves, 16 de abril de 2020

Equipos memorables: Alajuelense en la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004.




A lo largo de sus 100 años, la Liga Deportiva Alajuelense ha coleccionado en sus vitrinas cualquier cantidad titulos oficiales y amistosos, pero de todos esos trofeos, la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004, sin duda alguna es el más importante en la historia del cuadro rojinegro.


El camino que recorrió la Liga para su segundo titulo de CONCACAF, sin bien es cierto fue corto, el formato del torneo y los 3 rivales a los que enfrentó en cada fase de muerte súbita a visita reciproca, representa una hazaña en 98 años de fútbol profesional en Costa Rica.

La Liga Deportiva Alajuelense debutó en los Cuartos de Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004, el 17 de marzo de ese año ante el campeón de la Copa MLS 2003, San Jose Earthquakes, con un inapelable triunfo de 3-0, los goles de aquel compromiso fueron obra de Erick Scott, Froylán Ledezma y Luis Diego Arnaez.

El partido de vuelta ante el equipo estadounidense se llevó a cabo el 24 de marzo del 2004 en el Spartan Stadium. Los californianos ganaron el juego por la mínima diferencia con gol de Brian Mullan en el cierre del mismo, pero los erizos se dejaron la serie con un global de 3-1 que les permitió avanzar a la siguiente ronda del certamen.

Cuando se habla del segundo titulo de Alajuelense en la máxima competición de clubes del área no se puede dejar a un lado los obstáculos que debió superar en la fase de semifinales, pues gran parte de su conquista se gestó en esos recordados compromisos ante el Monterrey de México.

El primera choque de la serie ante el cuadro regiomontano se jugó el 14 de Abril del 2004 en nuestro país con victoria de los rojinegros de 1-0, la única anotación del partido fue de Bryan Ruíz.

La revancha en el Estadio Tecnologico de Monterrey, Nuevo León representó una verdadera prueba de fuego para la Liga, pues además de enfrentarse a uno de los favoritos y consentidos de la Confederación junto a un pésimo arbitraje de Rodolfo Sibrián de El Salvador, también tuvo que hacerle frente al partido con 9 jugadores tras las expulsiones de Bryan Ruíz y Alexander Castro.

El partido de vuelta entre Alajuelense y Monterrey, disputado el 21 de Abril del 2004, finalizó en los 90 minutos con marcador de 1-0 a favor de los aztecas con gol de Sergio Pérez, por lo que el segundo finalista del torneo se definiría en tiempos extra, donde la Liga inclinó la balanza en la serie y silenció a 15 mil mexicanos gracias a Rafael Rodríguez, quien convirtió el gol del historico triunfo en suelo mexicano.

Definitivamente que las frases "el fútbol da revanchas" y "no hay quinto malo" son las más adecuadas para recordar lo hecho por la Liga en el año 2004, pues el rival en su quinta final de Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF sería nada más y nada menos que su más odiado rival, el Deportivo Saprissa, nueve años más tarde los equipos más importante de todo el istmo se volvieron a ver las caras para definir al monarca de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe, solo que a diferencia de la Cuadrangular Final de 1995, en esta ocasión se enfrentaron en una serie de ida y vuelta.

La Gran Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004 comenzó el 5 de Mayo del 2004, en aquel compromiso morados y rojinegros empataron a 1 en el Estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia. La Liga abrió el marcador con gol de Wilmer López al minuto 32 y Alonso Solís igualó los cartones para los tibaseños al minuto 61.

La noche del 12 de Mayo del 2004 no se compara con otras noches vividas en el Estadio Alejandro Morera donde se escenificó la consagración de Alajuelense luego de hincar a Saprissa con una goleada de 4-0. Los dirigidos por Javier Delgado solo necesitaron de los primeros 45 minutos para borrar a la "S" del terreno de juego y así saldar la cuenta pendiente que tenían desde la edición del torneo celebrado en nuestro país en 1995.

El festín rojinegro comenzó con los recordados atacantes, Froylán Ledezma, quien abrió el marcador a los 7 minutos de acción y Alejandro Alpizar con su doblete a los minutos 24 y 40, mientras que Wilmer "El Pato" López al 76 sentenció el triunfo más importante de Alajuelense desde su fundación el 18 de Junio de 1919.

Estos tres futbolistas fueron los responsables de que los erizos levantaran -hasta ese momento- su tercer titulo internacional de su historia junto con la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1986 y el Torneo Grandes de Centroamerica 1996.

De esta forma la Liga Deportiva Alajuelense se dejó la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004, siendo la segunda vez que la Liga gana dicho torneo en una final de las cinco que ha disputado (1971, 1986, 1992, 1999 y 2004) y además siendo la quinta ocasión que un equipo costarricense llegaba -hasta ese momento- a lo más alto que un equipo de la zona podía llegar luego del Campeonato Mundial de Clubes Brasil 2000 que disputó Necaxa.

Ficha: Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004

Fecha: Del 17 de Marzo al 12 de Mayo del 2004
Equipos participantes: 8
Equipo campeón: Liga Deportiva Alajuelense
Equipo sub-campeón: Deportivo Saprissa

Final Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 2004:

Primer Partido: 5 de Mayo del 2004

Saprissa 1-Alajuelense 1, Estadio Eladio Rosabal Cordero (Heredia)

Alonso Solís 61. Wilmer López 31.

Segundo Partido: 12 de Mayo del 2004:

Alajuelense 4-Saprissa 0, Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela)

Froylan Ledezma 7, Alejandro Alpizar 24, 40, Wilmer Lopez 76.

Fuentes: La Nación, MedioTiempo, CONCACAF y RSSSF


0 comentarios: