viernes, 4 de marzo de 2022

Informe Especial: Aficionados de Puntarenas FC están molestos con canal oficial y dirigencia de la Liga de Ascenso por no transmisión de partidos de PFC como local.






Los aficionados del Puntarenas Fútbol Club no ocultan su malestar con el canal oficial y la dirigencia de la Liga Motorola de Ascenso por la no transmisión en vivo de los compromisos del conjunto chuchequero en condición de local.

Y es que los seguidores y páginas aficionadas del cuadro puntarenense han expresado su disconformidad con los jerarcas de la segunda categoria y la televisora que transmite los partidos de los 17 equipos del torneo, por un supuesto distanciamiento del canal oficial con Puntarenas FC, aun tratándose del campeón de Apertura y una supuesta preferencia por los equipos del Valle Central.



La disconformidad que se ha venido dando a lo largo del Torneo de Clausura 2022 creció como la espuma en las últimas horas luego de que trascendiera que este sábado Marineros jugará como local ante Liberia a las 11 pm y Puntarenas FC se enfrentará a Garbito a las 7 pm, ambos cotejos se llevarán a cabo en el Estadio "Lito" Pérez, sin embargo de los 2 compromisos solo pasarán el de Marineros-Liberia en vivo.

Sin dar mayores detalles y en respuesta a un supuesto comunicado del PFC, la dirigencia de la Liga Motorola de Ascenso señaló en un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde que "las programaciones de partidos de su campeonato nacional son solicitadas primeramente por la televisora oficial y seguidamente por los clubes".



"Posterior a este procedimiento, son finalmente aprobadas por el Comité Competición de la Liga de Ascenso".

La Liga de Ascenso también aclaró "que ningún equipo de forma unilateral puede disponer de los horarios que les complazca, ya que es el Comité de Competición quien programa los juegos".

El segundo cirtcuito del balompié costarricense también señaló que la programación de los partidos se toman en cuenta parametros como la conveniencia de los clubes y la televisora oficial que cuenta con los derechos de transmisión.

El 24 de Julio del 2020, la Liga de Ascenso llegó a un acuerdo con FUTV para los derechos de transmisión de los 18 equipos que conforman dicha competición, en aquel entonces, la noticia se celebró por todo lo alto, ya que surgió la ilusión de los aficionados de tener acceso a partidos de la Segunda División a través de las 30 cableras del país, sin embargo varios de los juegos de la segunda categoria se transmiten en vivo por el canal de Televisora de Costa Rica, TD Más y son retransmitidos en diferido por FUTV.




La negociación entre la Liga de Ascenso y FUTV, llevó a equipos como Puntarenas FC, Uruguay de Coronado, AS Puma Generaleña (Hoy Garabito) a terminar su ligamen con el concepto costarricense del canal Tigo Sports, que en aquel entonces también tenía los derechos de transmisión de Curridabat FC en condición de local-

De acuerdo con el Articulo Z-Bis 6 del Reglamento de Competición de la Liga de Ascenso 2021-2022 establece que:

"Los clubes afiliados no podrán suscribir contratos de patrocinio con otra televisora que no sea la oficial de la Liga de Ascenso, que a su vez será el puente entre los clubes y la mencionada televisora oficial, por lo que la liga suscribirá un contrato para la cesión de los derechos por un tiempo determinado. El club que infrinja este inciso, no se le programarán partidos hasta normalizar su situación sin que sea obligatorio reprogramarles los partidos no jugados por no estar en regla, a su vez el club será multado con 2. 000 000 de colones por partido no jugado."

Dicho documento también señala que los 18 equipos suscriben un contrato de primera opción con la televisora oficial, el cual se obligan a dar en primera opción de contratación de derechos de transmisión con la televisora oficial en caso de subir a la máxima categoria, lo que quiere decir que cualquiera de los 17 equipos que que ascienda a Primera División debe negociar primero los derechos de transmisión de sus partidos de local en la Liga Promerica con FUTV, así lo indica el Articulo Z-Bis 7 del Reglamento de Competición de la Liga de Ascenso 2021-2022.

"Los clubes de LIASCE suscribirán un contrato de primera opción con la televisora oficial, el cual se obligan a dar a primera opción de contratación de derechos de transmisión con la televisora oficial en caso de que el club ascienda a la primera división, sin embargo, si el club recibe una oferta de otra empresa con un monto superior al ofertado por la televisora oficial y después de que el club informe a la televisora oficial de la oferta de la nueva empresa, si la televisora oficial no equipara o mejora la oferta en un plazo de 45 días, el club podrá firmar con otra televisora el contrato de los derechos de transmisión.

Aficionados y páginas no oficiales de Puntarenas FC han hecho un llamado para que los seguidores del PFC llenen el Estadio "Lito" Pérez este sábado a las 7 pm como muestra de apoyo y mensaje al equipo de que no están solos en su anelado ascenso a la división de honor del fútbol costarricense.



De los 4 encuentros que Puntarenas FC ha disputado como local en el Torneo de Clausura 2022, TD Más ha transmitido 2, el primero ocurrió en la primera fecha contra Carmelita y en la jornada 7 contra Marineros, mientras que de los 2 compromisos que ha disputado Marineros en la presente campaña, no han transmitido ninguno, precisamente el cotejo de este sábado ante Liberia será el primero que TD Más transmita con Marineros como local.

Partidos de Puntarenas FC en condición de local:

Jornada 1:


Jornada 4:



Jornada 7:



Jornada 9:


Jornada 11:



Para este sábado a las 7 pm, TD Más transmitirá el choque Alajuelense-Saprissa por la segunda fecha de la Liga Proamerica Femenina 2022.

Puntarenas FC ocupa el segundo lugar de la Tabla de Posiciones del Grupo A de la Liga de Ascenso con 15 unidades y solo registran una derrota en 8 presentaciones. Los dirigidos por Horacio Esquivel ganaron el Torneo de Apertura 2021 y de ganar el Torneo de Clausura 2022 ascenderán automaticamente a la Primera División.





0 comentarios: