sábado, 18 de junio de 2011

Partidos memorables: Peñarol en la Final de la Copa Libertadores de 1966

La maratonica Copa Libertadores que se llevó a cabo en el año de 1966 tuvo una final de ensueño para la época, dos poderosos del fútbol rioplatense se vieron las caras en una serie que se tuvo que jugar a 3 partidos para definir al campeón del certamen continental.

El Club Atlético Peñarol de Uruguay y el Club Atlético River Plate de Argentina fueron protagonistas de una historia que parecía no tener fin por lo largo que fue el torneo. La serie comenzó el 12 de Mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, en aquella oportunidad los carborneros se dejaron los 3 puntos tras derrotar a los "millonarios" con marcador de 2 a 0, las anotaciones fueron de Abbadie y Joya al minuto 75 y 85 respectivamente.

La vuelta de esta Gran Final se jugó el 18 de Mayo en el Estadio Monumental de Buenos Aires, los argentinos estaban obligados a la victoria por cualquier resultado para extender la serie a otro juego y en cancha neutral. El equipo local logró su cometido en partido lleno de emociones a principio a fin, los uruguayos abrieron el marcador al minuto 32 por intermedio de Rocha, luego de esta anotación, los 2 equipos comenzaron una verdadera batalla deportiva de principio a fin, un equipo quería ya la Copa, el otro quería extender la serie.

El sueño de los aurinegros de matar la final en Buenos Aires solo les duró 5 minutos, porque River empató al minuto 38 con gol de Onega, los primeros 45 minutos terminaron empatado a 1, este resultado le daba el titulo a Peñarol pero todo cambió la etapa complementaria donde se vino el vendabal de los argentinos.

La gran leyenda del Peñarol, Jorge Spencer puso el segundo gol de Peñarol al minuto 50, otra los orientales no tuvieron tiempo de celebrar porque Sarinari igualó otra vez el marcador al minuto 52. El heroe del partido fue Onega, no solo empató el marcador en el primer tiempo sino que tambien hizo el tanto que le dio la victoria a River Plate en el segundo partido al minuto 73. Ambos equipos terminaron la serie con 3 puntos lo que obligaba un partido de repechaje en cancha neutral para conocer al rey del cono sur.

El partido de desempate se llevó a cabo 48 horas después del segundo cotejo y se jugó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante 39 mil personas, si el partido que se jugó en el Monumental estuvo lleno de emociones durante los 90 minutos, éste lo supero y por mucho.

Cada equipo tuvo un tiempo, en los primeros 45 minutos River parecía que iba a dar la vuelta olímpica en tierras chilenas ya que tenía contra la pared al Peñarol, al minuto 37 los "millonarios" abrieron el marcador al minuto 37 por intermedio de Onega y al 42 Solari, ya los argentinos se veían con la Copa, pero en la etapa complementaria cambio el rumbo de todo.

Remontar el marcador se veía dificil en los papeles pero los aurinegros le sacaron provecho a la confianza que le daba a los jugadores de River por la ventaja que era notoria en el marcador, otra vez la leyenda de los uruguayos, Jorge Spencer se hizo presente como lo hizo en las grandes jornadas del Peñarol con su anotación al minuto al 57. Cuando el 2 a 1 ya se hacía gigante para los intereses argentinos llegó el empate de Peñarol al minuto 72 con gol de Abbadie. Parecia mentira pero los 90 minutos no fueron suficiente y los tiempos suplmentarios sería el destino final de esta Copa Libertadores, en los mintuos 101 y 109 Peñarol sepultó a River Plate con goles de Spencer y Rocha respectivamente y de esta forma los aurinegros se dejaron su tercera corona continental.

Resumen de la Final:
12.5.1966: Peñarol 2-River Plate 0, Centenario, Montevideo
18.5.1966: River Plate 3-Peñarol 2, Monumental, Buenos Aires
20.5.1966: Peñarol 2 (4)-River Plate 2 (2), Nacional, Santiago, Chile

0 comentarios: