jueves, 22 de mayo de 2014

De todos los equipos que conformaban RadioFut solo Pérez Zeledón está en Primera División.




De todos los clubes que formaron parte de la empresa RadioFut hace 5 años, solo el Municipal Pérez Zeledón permanece en la primera división del futbol nacional.

Previo a iniciar la temporada 2009-2010 del Campeonato Nacional, los equipos Liberia Mía, Brujas FC, San Carlos, Puntarenas FC y Pérez Zeledón tuvieron un litigio con las principales emisoras deportivas del país por el tema de derechos de transmisión de sus partidos en condición de local, ya que estos clubes exigian que estos medios fueran tratados igual que los 4 equipos tradicionales del país.

Ante esta situación, estos equipos no negociaron con las grandes emisoras y constiuyeron en el 2009 una empresa que se encargaría de la producción de las transmisiones en exclusiva de los equipos denominados pequeños en condición de local denominada Radio Fut Sociedad Anonima.

El proyecto de RadioFut inició en el Torneo de Invierno 2009 con el partido Liberia Mía-Saprissa en el Estadio Edgardo Baltodano, esta situación afectó seriamente a emisoras como Monumental y Columbia que solo podían en algunas ocasiones un partido por jornada. Tal como lo menciona La Nación del 16 de Agosto del 2009.

Conforme pasaron los años los miembros de RadioFut eran menos, el primero en dejar este grupo fue Puntarenas FC, que negoció nuevamente con las emisoras tradicionales, luego fueron los lideres del proyecto Liberia Mía y Brujas, quienes desaparecieron y hace un año con el descenso de San Carlos, solo queda un sobreviviente el Municipal Pérez Zeledón.

Aunque RadioFut desapareció hace 2 años con el cierre de la emisora 100.7 FM de Radio Columbia que actualmente co-administra Radio Maria, aun existen secuelas de aquel conflicto que se dio a inicios del segundo semestre del 2009 ya que Radio Monumental tiene un lustro sin transmitir un partido en Pérez Zeledón esto porque Columbia tomó los equipos que estaban vinculados con esta agrupación y transmite los partidos de los "Guerreros del Sur" como local en exclusiva.

RadioFut tuvo la particularidad que su desintegración se dio por la desaparición de equipos y en otros casos por que perdieron la categoria como ocurrio con San Carlos y Puntarenas, pero a pesar de los años y de los problemas que se han dado en este periodo la exclusividad en el dial por parte de RadioFut aun sigue vigente en el futbol nacional.

0 comentarios: