jueves, 26 de marzo de 2020

Equipos memorables: Cartaginés en la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1994.


Sin duda alguna, Estados Unidos no es un país de muy buenos recuerdos para los equipos costarricenses a través de la historia, eliminación de mundiales, pésimos árbitrajes y malas presentaciones en Copas de Oro, son algunos de los registros que coleccionamos los ticos en esa nación norteamericana.

Pero desde la creación de la Liga Nacional de Foot-Ball en 1921, un equipo nacional fue capaz de conquistar las tierras del Tío Sam, hablamos de la consagración del Club Sport Cartaginés en la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1994.

Para la edición número 30 de la principal competencia de clubes de la zona, la CONCACAF modificó el formato del torneo eliminado la Cuadrangular Final y en su lugar los 4 clubes participantes disputarían semifinales, partido por el tercer puesto y final a partido único en Estados Unidos, por lo que Cartaginés solo disputó 2 compromisos para llegar a lo más alto del fútbol en Norteamerica, Centroamerica y el Caribe.

Si bien es cierto, se trataba de la edición 1994 de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF, en aquella ocasión, el cuadro brumoso tuvo que esperar hasta inicios del año siguiente para disputar la última instancia del certamen.

El Club Sport Cartaginés se vio las caras en semifinales ante Union Sportive Robert de Martinica el 2 de Febrero de 1995, en los 90 minutos reglamentarios, el compromiso finalizó con empate sin goles por lo que el primer finalista se definió por penales con triunfo de los nacionales de 5-4.

Dos días más tarde, los blanquiazules disputaron la Gran Final de la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1994 ante nada y menos que el Atlante de México, el único equipo mexicano en esta fase y por ende el único favorito para dar la vuelta olímpica en el Spartan Stadium de San José California, sin embargo Cartaginés contra todos los pronosticos y contra todas las apuestas derrotó 3-2 a los "Potros de Hierro", los nombres de Heriberto Quirós y Marco Tulio Hidalgo quedaron para la inmortalidad como protagonistas del triunfo más importante de la oncena brumosa en sus 115 años de existencia. El árbitro del partido fue Brian Hall de Estados Unidos.

De esta forma el Club Sport Cartaginés ganó la Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1994, siendo la primera copa internacional de Cartago en toda su historia, la tercera CONCACAF que ganaba un equipo nacional y la segunda de forma consecutiva ya que Saprissa había ganado la edición anterior en Ciudad de Guatemala.

Luego de 2 tragos amargos para el fútbol nacional, Cartaginés se convertiría en el primer equipo costarricense en derrotar a un club de México en una final de Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF, ya que en las ocasiones anteriores Alajuelense había perdido las finales de las ediciones celebradas en 1971 y 1992 ante Cruz Azul y América, respectivamente.

Ficha: Copa de Campeones y Sub-campeones de la CONCACAF 1994

Fecha: Del 3 al 5 Febrero de 1995
Equipos participantes: 4
Equipo campeón: Cartaginés
Equipo sub-campeón: Atlante

Semifinales: 3 de Febrero de 1995:

Cartaginés 0-US Robert 0 (5-4 penales), (Spartan Stadium, San Jose, California)

Final: 5 de Febrero de 1995:

Cartaginés 3-Atlante 2 (Spartan Stadium, San Jose, California)

Heriberto Quirós 20', 32'; Marco Tulio Hidalgo 69'. José Enrique García 51', Gastón Obledo 56'.

Planilla de Cartaginés: Marvin Solórzano, Desiderio Calvo, Jun Alvarado, Alexander Gómez, Alexander Madrigal, Dáger Villalobos, Martín Estrada, Ronald Marín, Cristian Mena, Marco Tulio Hidalgo, Luiz Claudio Dos Santos, Kleber Ponce, Róger Molina, Carlos Mario Hidalgo, Víctor Calvo, Humberto Brenes, Alejando Loría, Heriberto Quirós, Ciro Paulino Castillo, Jewisson, Bennett, Norman "Pin" Gómez, Mullins, Erick Rodríguez, Francisco, Acuña. Director Técnico: Flavio Ortega.

Fuentes: CONCACAF / RSSSF / El Buzón de Rodrigo.


0 comentarios: